La astronauta estadounidense Kathleen Rubins y los cosmonautas rusos Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Sverchkov partieron este miércoles a bordo de un cohete ruso Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), indicaron las agencias espaciales.

La nave "se colocó con éxito en su órbita", indicó un Twitter de la agencia espacial rusa Roskosmos.

El Soyuz que transporta a los dos cosmonautas de Roskosmos y a la astronauta de la NASA despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, según las imágenes difundidas por ambas agencias espaciales.

En la EEI, uno de los pocos ámbitos de cooperación que perduran entre rusos y países occidentales, los esperan Chris Cassidy (NASA), Anatoli Ivanishín e Ivan Vagner (Roskosmos), cuyo regreso a la Tierra está previsto el 22 de octubre.

El vuelo del Soyuz tuvo lugar entre dos lanzamientos hacia la EEI del cohete estadounidense SpaceX, con el cual Estados Unidos recuperó la capacidad de enviar personas al espacio.

Hasta el vuelo de Robert Behnken y Doug Hurley el 30 de mayo pasado desde el centro espacial Kennedy (Florida), los cohetes Soyuz de Rusia eran el único medio disponible para enviar astronautas a la EEI. Los dos astronautas estadounidenses regresaron a la Tierra el 2 de agosto.

El próximo vuelo de SpaceX hacia la EEI tendrá lugar en noviembre y transportará tres estadounidenses y un japonés.

La presencia de SpaceX y de Boeing, empresas privadas que firmaron contratos con la NASA, aviva el debate sobre el regreso de la "carrera hacia el espacio" entre diferentes países.

Los científicos que partieron este miércoles hacia la EEI destacaron la capacidad de los viajes espaciales de reunir a naciones rivales en torno a un objetivo común.

Para Kathleen Rubin este lanzamiento tenía algo especial ya que se trata de su segunda misión espacial y comienza el día en que festeja su 42 cumpleaños.

Publicidad