Un día como hoy, hace 80 años, nació Hugh Masekela en Witbank, Sudáfrica. Considerado como un gran músico, trompetista, cantante y activista de los derechos humanos, Masakela forjó su imponente carrera a partir de un exilio que obligó su viaje hasta Nueva York.

Una vez en Estados Unidos, este músico decidió unirse a la Escuela de Música de Manhattan, donde influenciado por la escena del jazz presente en la ciudad, siguió el consejo de Miles Davis -trompetista y compositor de jazz estadounidense- y comenzó a diferenciar su música mediante la utilización de sus raíces originarias sudafricanas.

Fue así como en 1963 lanzó su álbum debut llamado "Trumpet Africaine". Años después se mudó a Los Angeles y formó parte del Festival Pop de Monterey, evento que también contó con la participación de grandes artistas como Jimi Hendrix y The Who.

En su largo camino por la música, Masakela continuó colaborando con cantantes como Bob Marley, Paul Simon y Stevie Wonder.

Pero uno de los hitos más importantes de su vida artística ocurrió en 1990, año en que regresó a Sudáfrica justo a tiempo para ver su canción "Bring Him Back Home (Nelson Mandela)" hacerse realidad.

Justo en ese entonces, el líder del Congreso Nacional Africano fue liberado de prisión y electo como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Publicidad