La compañía de entretenimiento más grande del mundo, The Walt Disney Company, está a punto de perder los derechos de autor de dos de sus personajes más famosos y sin duda, más icónicos: Mickey Mouse y Minnie.

El medio Variety reportó que “Mickey y Minnie pasarán a ser de dominio público el 1 de enero (de 2024). A partir de entonces, Disney dejará de tener derechos de autor exclusivos sobre las primeras versiones de los personajes”.

La pérdida de la exclusividad significa que “los dibujantes, cineastas, novelistas, compositores, etc., podrán hacer lo que quieran con ellos”, aseguró la revista.

De Disney al dominio público

Las normas de Copyright, también conocidos como derechos de autor, establecen que los derechos sobre las grabaciones sonoras tienen una duración de 100 años, mientras que de obras audiovisuales o libros son de 95 años.

De acuerdo con el Centro para el Estudio del Dominio Público, “el 1 de enero de 2024, miles de obras protegidas por derechos de autor desde 1928 pasarán al dominio público estadounidense, junto con las grabaciones sonoras de 1923. Todos podrán copiarlas, compartirlas y aprovecharlas”.

Algunas de las obras mundialmente reconocidas que ya han pasado a ser parte del dominio público son “El Gran Gatsby” y “Winnie the Pooh” en 2019. Lo anterior permitió que el oso amarillo fuera parte de la película de terror “Winnie Pooh: Sangre y miel” estrenada a inicios de 2023.

En el caso específico de Mickey y Minnie Mouse que son propiedad de Disney, perderán el derecho sobre sus diseños originales de 1928, cuando aparecieron en el corto animado en blanco y negro “Steamboat Willie”.

Eso significa que la empresa de entretenimiento de Walt Disney seguirá teniendo los derechos de autor de las versiones actuales de la pareja de ratones.

.

Publicidad