El 19 de noviembre se celebra oficialmente el "Día del Hombre".

Una fecha de la que pocos podrías pensar realmente en su veracidad, ya que es posible asociarla a peticiones en contexto machista durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en marzo —"¿Y cuándo el día del hombre?"—.

Sin embargo, sus alcances buscan exactamente lo contrario a exacerbar la masculinidad tóxica. De hecho, promueve los modelos masculinos positivos.

De acuerdo a Metro, fue el profesor de la Universidad de Missouri (EE.UU.), Tomas Oaster, el que propuso la fecha en 1992. Aunque la fecha se popularizaría 7 años después, en 1999, cuando la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa.

"Una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros", dijo.

Así, se instauró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre.

Incluso, otros organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo utilizan como plataforma para promover las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad y cómo desterrar estos modelos masculinos negativos.

De hecho, este año la OPS destacó un estudio que asegura que la "masculinidad tóxica" merma la esperanza de vida de los hombres en América.

"Existe una relación estrecha entre masculinidad y salud. Los roles, las normas y las prácticas impuestas socialmente a los hombres exigen o refuerzan su falta de autocuidado e incluso el descuido de su propia salud física y mental", dice el reporte, según publica AFP.

La brecha de género se refleja en problemas cotidianos específicos, como adoptar riesgos laborales o al volante, tener sexo sin protección, consumir alcohol de manera desmedida o no buscar ayuda ante trastornos emocionales.

Publicidad