Contenido presentado por Falabella

En el marco de su estrategia de sostenibilidad +Verde y la meta de “cero residuos” para el año 2035, Falabella Retail ha implementado una serie de iniciativas de economía circular, promoviendo el uso eficiente de los recursos y su reconsideración como materias primas para reintroducirlos en el proceso productivo.

Dentro del área textil, la compañía lanzó recientemente la campaña “Dale una segunda vida a tu ropa”, que ofrece a los clientes la opción de renovar, donar y reutilizar prendas en desuso.

La gerente de control y medioambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo, señaló: “Con esta nueva iniciativa buscamos seguir profundizando nuestra estrategia +Verde, disponiendo de opciones para aportar al reciclaje, la reutilización y la reconversión textil, extendiendo la vida útil de las prendas”.

La primera invitación de Falabella consiste en que cada cliente pueda renovar sus prendas en las 13 tiendas que cuentan con el servicio de Taller F a lo largo del país, dándoles un sello único y personalizado y volviéndolas a sumar a su clóset.

Quienes prefieran donar su ropa en desuso, podrán depositarla en contenedores disponibles en las tiendas de Parque Arauco, Costanera Center, Alto Las Condes, Plaza Egaña, Arauco Maipú, Plaza Vespucio, Plaza Oeste, Plaza Norte, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Viña del Mar, Temuco y El Trébol, de Concepción.

Entre las donaciones, se seleccionarán y acondicionarán las prendas en buen estado y se entregarán a la Fundación SoyMás, que ayuda a madres adolescentes y sus hijos. Su directora ejecutiva, Bárbara Etcheberry, señaló: “Por medio de este aporte podremos mejorar la calidad de vida de muchas madres jóvenes, brindándoles herramientas para sus proyectos de desarrollo personal y apoyándolas con nuevas oportunidades para tener autonomía económica”.

La ropa que no esté en buen estado también tendrá un buen uso. Falabella la entregará a Rembre, empresa B gestora certificada de residuos, que asegura completa trazabilidad sobre el destino de las prendas. Su Global Brand Manager de Rembre, Juan Cristóbal Gillmore, señaló: “El proceso de gestión comienza con el retiro de la ropa, luego la seleccionamos, para finalmente transformar los residuos en nuevos productos tales como sacos de box, mochilas, camas de perros, fundas de computadores, fibra aislante para la construcción, entre otros derivados del eco-relleno”.

El servicio de renovación o transformación de Taller F puede agendarse https://tienda.falabella.com/falabella-cl/page/experiencias-en-tienda. Para donar solo es necesario acercarse a alguna de las 13 tiendas y depositar en el contenedor.

Otras iniciativas de circularidad

Desde 2021 Falabella inició un plan que incluye nuevos estándares y fomenta la innovación en el uso eficiente de los recursos. Así se logró aumentar la reutilización de distintos productos como packaging, textil, moda, plástico, entre otros. 

Por ejemplo, un nuevo manual de envases y embalajes de proveedores permitió mejorar la gestión de residuos y packaging, con iniciativas como la incorporación de packaging compostable y reciclable. 

En 2021, la marca propia Americanino logró reciclar 4.265 kilos de jeans. Además, Falabella selló una alianza con Fundación Banco de Ropa a la que ya ha aportado 4,8 toneladas de ropa sin uso durante el primer semestre de 2022, ayudando a más de 6.500 personas. Durante este año, se sumó a esta alianza Perú, donado en promedio durante el primer semestre 0.9 toneladas, equivalentes a más de 1.800 prendas. 

Asimismo, desde 2019 se han reciclado 13,2 millones de colgadores de tiendas en Chile y Colombia, reutilizando los que están en buenas condiciones y produciendo nuevos colgadores a partir del plástico reciclado de aquellos que están dañados.

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