Actualmente en Chile mueren cerca de 3 mil mujeres al año producto del cáncer de mama. Independiente si son jóvenes, adultas o mayores, todas tienen la responsabilidad de prevenir dicha enfermedad, ya que mientras más informadas estén, más posibilidades tienen de actuar a tiempo en caso de un cáncer.

El hecho de poder predecir es esencial para un grupo de investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Los cientificos realizaron un estudio publicado en la revista BMC Medicine, donde demostraron que, ante un cáncer de mama, realizar un test genético al tumor permite conocer anticipadamente el pronóstico de cualquier intervención terapéutica, como por ejemplo, la quimioterapia.

Este método permite conocer la composición genética y biológica de la masa cancerosa del tumor, lo que posibilita obtener información importante sobre el pronóstico del paciente y su eventual respuesta ante el tratamiento quirúrjico que el personal médico estime conveniente.

Aparte de anticipar los resultados, se puede conocer tambien si existe algun riesgo a una recaída, es decir, conocer la supervivencia y la respuesta después de que un paciente reciba quimioterapia.

Para llegar a los resultados, los investigadores evaluaron la información genética y los datos clínico-patológicos de 957 pacientes con cáncer de mama, incluyendo a 350 ya afectadas, pero que estaban recibiendo quimioterapia. 

"Esto, trasladado a la práctica clínica, permitiría decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto", explica el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic y del equipo de investigación Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del IDIBAPS, según consigna el diario El País

Publicidad