El diputado Juan Irarrázaval presentará una denuncia contra la diputada Ana María Gazmuri, quien es acusada de contar con una millonaria deuda y de, incluso, haber pagado el internet de su hogar con fondos municipales.
El escrito de Juan Irarrázaval apunta en contra de 11 municipios. Según el informe, la Fundación Daya, creada por la diputada Ana María Gazmuri, adeudaría cerca de 170 millones de pesos por rendiciones de gastos objetadas o por servicios que no se habrían entregado.
Todo esto en el marco de convenios de la ONG con las municipalidades, el cual proponía entregar un tratamiento para dolor en pacientes oncológicos con aceites de cannabis.
Incluso, dentro de los gastos cuestionados aparece el pago de la cuenta de internet del domicilio particular de la diputada Ana María Gazmuri.
"Lamentablemente, las esperanzas de esos pacientes y esos recursos se transformaron, literalmente, en humo", comenzó alegando en un video el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.
"Hoy día no solamente deben, en rendiciones, cerca de 200 millones de pesos, sino que hay otras rendiciones que son francamente ridículas: paseos, internet de la casa de la diputada, lo que es francamente impresentable", cerró el diputado.
Ana María Gazmuri se defendió
La fundadora de la Fundación Daya se defendió ante las acusaciones que realizó el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval.
"Fundación Daya destinó la totalidad de los recursos para ejecutar los proyectos, para los objetivos de los proyectos, y logró generar las condiciones para su consecución", se defendió la diputada Ana María Gazmuri.
Tras esto, apuntó a que solamente cuatro municipios realizaron observaciones tras las rendiciones que entregaron a fines de 2016.
"Las rendiciones de cuenta se entregaron a todos los municipios participantes en diciembre de 2016. La fundación recibió observaciones por parte de cuatro municipios, las que Fundación Daya ha subsanado en su totalidad", cerró en su defensa la diputada Ana María Gazmuri.