Por Catalina Palma Moraga

Recorrer los pasillos de la Messe Berlín conociendo innovaciones, es también pasar por la historia de la tecnología no solo en Alemania, sino también del mundo entero. La IFA cumple diez décadas y ha visto avances tan “antiguos” como los primeros televisores a color o ser de los primeros en mostrar electrodomésticos con inteligencia artificial.

Un centenario desde que la feria comenzó como un broadcast de radio, pero hace años también, es mucho más que eso. A diferencia de otras, hay muestras artísticas y culinarias durante todos los días que está abierta. Este año, la cantante Nicole Scherzinger de las Pussycat Dolls fue una de las protagonistas en el escenario exterior Sommergarten mientras en cada Hall interior del recinto, la Inteligencia Artificial era la protagonista.

Si bien, venimos hablando de ella hace ya un tiempo (la IA), es en momentos como este que nos damos cuenta en que podemos verla aplicada en avances que mejorarán nuestra vida cotidiana.

Samsung, por ejemplo, que relanzó el asistente Ballie a principio de año en la CES de Las Vegas, Estados Unidos, en esta oportunidad presentó la Bespoke IA en combo, una lavadora en la que basta con echar una cantidad de detergente determinada para que ella, sola, vaya usando lo necesario, ni más ni menos, en cada lavado según la tela y la cantidad de mugre que tienen las prendas para entregarla incluso absolutamente secada y lista pasa su uso… solo le falta doblarla. De este modo, la máquina que ya está a la venta en nuestro país, puede entonces realizar lavados rápidos de 98 minutos totales y para mayor integración de la inteligencia artificial, puedes controlarla completamente a través el asistente de voz Bixby o programar que abra la puerta sola al finalizar un ciclo mediante Smarthings, el ecosistema que tiene la empresa coreana.

Otro avance, como siempre, son los de salud. Siempre encontramos varios, pero este ya está en Chile y podría solucionar algo que a su vez, impacta en educación. Lexilens son unos anteojos para la Dislexia. Creados a partir del descubrimiento de franceses que se percataron que existen personas que tienen dos “ojos perfectos”, se pudo calificar a aquellos que tienen problemas de aprendizaje derivados de no poder leer de manera correcta letras ni números. Si bien, la primera vez debes ingresar a una aplicación para calibrar la velocidad y el balance, después de eso no tienes que usarlo más porque el dispositivo ya reconoce tus configuraciones y voilá! Mediante parpadeos constantes permite que leas sin mezclar los caracteres.

El “espejito, espejito” con la IA se hace real, porque Mirroriod cuenta con ello. Nos muestra nuestro reflejo, pero también puede tomar una foto. Con eso, analiza el rostro y nos dice qué corte de pelo queda mejor o cuál es el look que podría sentarnos mejor. Además, podemos, en esa misma imagen, ponernos diferentes colores de cabello, largos, estilos y ver cuál se ajusta a nosotros, independiente de las recomendaciones que pueda darnos. Por el momento está pensado para que lo tengan los salones de belleza, sin embargo, hacen envíos para quienes quieran adquirirlo por las suyas, tal como este otro aparato.

Mediante seis capturas directas en tu cuero cabelludo y tras un análisis que no tarda más de 3 minutos, Rootonix que no resulta ser más grande que un estuche de colegio, puede determinar el estado de salud actual de tu pelo, cómo están los niveles de hidratación, sebo, en qué estado se encuentran las hebras que están y las que vendrán. Al final del muestreo, tras los resultados que entrega y califica, la inteligencia artificial te indica también qué tratamiento capilar será el idóneo para ti.

Estas rodilleras no son como cualquiera. Son en realidad aparatos que puedes poner en cualquiera de tus articulaciones y puede ser un alivio para las personas que sufren de Artritis porque al aplicarlo en sesiones repetidas durante 20 minutos, los dolores disminuyen. Eso lo logra el funcionamiento magnético que tiene en su interior. Habrá de dos tipos: uno pensado para que pueda complementar tratamientos de quienes viven con la enfermedad y otro para profesionales,

Más por el momento, no están actualmente en el mercado, pues deben seguir haciendo pruebas clínicas para este último, aunque el primero, debería poder lanzarse a finales de este año.

Y los llamados “robots de cocina” que son esas máquinas donde uno solo pone los elementos de una preparación, pero nos debes hacer nada más porque él lo hace, cada vez se diversifican y no son solo unos pocos quienes las tienen. Esta Upapliance.IA, como dice su nombre, trabaja con una IA que interviene no solo en dar sugerencias culinarias, sino que se puede hablar con ella al pedirle por voz que modifique una receta. Un ejemplo: te puede decir cómo el curry se prepara menos picante y que eso lo agregue a lo que tiene aprendido, que te lo sugiera una próxima vez o que te indique las medidas que debes tener en cuenta pensando en que llegarán a comer más personas de lo normal a la casa.

Para no dejar a las mascotas fuera, por supuesto, que la IA también se adapta. Para los gatos, el arenero es fundamental y mantenerlo limpio es parte de eso, entonces Petkit viene a facilitar el cambio de este porque una vez el animal termina de hacer sus deposiciones, este se acciona solo y gira, separando los desechos de hasta 28 eventos y prepara el lugar para el siguiente. Pero, ¿dónde entra la IA aquí? Tiene una cámara con esta tecnología en el exterior que registra cuando entra el animal y después de que termina, analiza las heces dejando en tu aplicación un resultado que puedes llevar al doctor en caso de ser necesario.

Y esto no es Inteligencia Artificial, pero causó furor en la feria: Colaboración de Barbie con Kodak. Sí, para todos esas fanáticas desde la infancia y los nuevos que logró la película del año pasado donde Greta Gerwig llevó una historia emotiva de la muñeca a la pantalla grande, encarnada por Margot Robbie, ahora, a más de un año de su estreno, la renombrada marca de fotografía va a sacar una edición limitada en impresoras fotográficas portátiles y cámaras que hacen eso además de tomar fotos, embestidas en el color y las letras más icónicas de Mattel.

Publicidad