Desde la casa porteña del poeta Pablo Neruda, La Sebastiana, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, levantó el teléfono este martes para anunciarle a Raúl Zurita su más reciente reconocimiento: el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

Desde el otro lado, reveló el Consejo de la Cultura, entidad que entrega el galardón, un Zurita agradeció el nombramiento. “Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted Ministro, es realmente muy, muy emocionante”, dijo el artista.

El secretario de Estado destacó que "Chile es un país de poetas, sobre eso no hay discusión. Estamos muy conformes y orgullosos con la decisión del jurado, que con este galardón hace un reconocimiento a la obra poética de Raúl Zurita”.

“Nos parece muy relevante encontrar instancias de reconocimiento a las artes, a la literatura, y en particular a un género que en Chile y en América Latina está dando grandes nombres de escritores jóvenes que siguen publicando junto a editoriales que a su vez siguen apostando por la poesía como un valor profundo de las identidades culturales locales”, agregó el titular de Cultura.

Zurita comentó además que este reconocimiento lo recibe “con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”.

El poeta obtendrá una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el ministro de Cultura y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica. El premio será entregado en una ceremonia de manos de Bachelet en el Palacio de La Moneda, en fecha convenida entre las partes.

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

En esta, su décimo tercera versión, el jurado estuvo compuesto por Naín Nómez, Cristián Warnken, Mercedes Roffé, Jorge Boccanera y Roberto Echavarren, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.

La trayectoria de Zurita

Zurita, quien en 1979 removió la escena literaria local con uno de sus textos esenciales, “Purgatorio”, ha sobresalido en las letras chilenas como una de sus voces contemporáneas más relevantes.

Desde los ‘70 destaca como uno de los nombres detrás del CADA (Colectivo de acciones de arte), donde compartió con Lotty Rossenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, utilizando el arte como arma de resistencia política y escudo a los vejámenes del Estado.

"Anteparaíso" (1982), "El amor de Chile" (1987) y "Zurita" (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras. El golpe militar y el dolor intrínseco que origina este cisma define su creación y la motiva como un mitigante de ese desgarro país.

Así es como su poesía se suma a la tradición latinoamericana de las letras que resisten y explican los procesos políticos en los que ha devenido el continente.

Publicidad