La estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, en el sur de Italia, obra póstuma de la reputada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, se inauguró hoy (06.06.2017) con el fin de ser "la puerta del sur".
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, el ministro de Transporte, Graziano Delrio, y el alcalde de Afragola, Domenico Tuccilli, inauguraron la estación por la que transitarán diariamente un total de 36 conexiones.
El proyecto ha supuesto la inversión de unos 60 millones de euros y comenzará a funcionar el próximo domingo y conectará la capital de la región de Campania con el norte y sur del país, con ciudades como Torino, Venecia y Bari.
Además, en la inauguración se informó que el trayecto desde Roma, de más de 200 kilómetros, se cubrirá en 55 minutos. "A quien dice que esta obra es demasiado grande y faraónica le respondo que faraónico significa dejar señal de gran civilización, e Italia deber tener el orgullo de dejar esta herencia", dijo Gentiloni.
El proyecto de la estación comenzó en 2003 y ha sido dirigido por el estudio de arquitectos de la angloiraquí Zaha Hadid, que falleció en marzo de 2016 a los 65 años siendo una reputada figura de la arquitectura mundial.
Anteriormente, en mayo de 2016, fue inaugurada un poco más al sur de Nápoles la primera obra póstuma de Hadid, la terminal marítima del puerto de Salerno, diseñada como una gran ostra para crear una unión armoniosa entre mar y tierra.
Nacida en Bagdad en 1950, Hadid transformó la arquitectura contemporánea con su valiente personalidad y sus diseños sofisticados y en 2004 se convirtió en la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.