El reconocido periódico estadounidense New York Times publicó este miércoles una bitácora de viaje en homenaje al Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

¿De que se trata esto? La periodista Danielle Villasana visitó las casas/museos del poeta chileno y quedó absolutamente maravillada por su arquitectura, colorido y decoración, pero por sobretodo por la originalidad de cada una de ellas. Un reflejo fiel de la personalidad y legado artístico de Neruda.

El relato de la comunicadora parte así: "la idea de hacer una visita a la casa de Pablo Neruda en Santiago había llegado en el último momento. Mi marido, Jim, y yo habíamos estado viajando por Chile, con un solo día para pasear en la capital. Viajar en el funicular hasta la cima del Parque Metropolitano, la actividad turística clásica, que parecía un requisito. Cuando llegamos a la parte inferior de nuevo, nos dejó a una cuadra de La Chascona, la casa del poeta que compró en 1951 (mientras que todavía casado con su segunda esposa, Delia del Carril) por su amante de entonces secreto, Matilde Urrutia".

Ya al interior de "La Chascona", la corresponsal revela: "Jim sabe que soy una coleccionista incurable de la clase de cosas que algunas personas pueden llamar basura. Yo los llamo tesoros. Ahora, en la casa de Neruda, el poeta chileno ganador del Nobel y militante de izquierda, he descubierto un alma gemela".

Sigue leyendo la columna del New York Times, pinchando la imagen:

¿Aún no visitas las casas/museos de Pablo Neruda?

A continuación, revisa una breve reseña de "La Chascona", "La Sebastiana" e "Isla Negra", con datos de la Fundación Pablo Neruda. 

La Chascona

Pablo Neruda empezó a construir en 1953 una casa en Santiago, para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó “La Chascona”, que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza.

Matilde recuerda que una tarde en que caminaban por el barrio llamado hoy Bellavista, encontraron un terreno en venta, a los pies del cerro San Cristóbal. Se veía cubierto de zarzas y tenía una pendiente pronunciada. “Estábamos como embrujados por un ruido de agua – escribió Matilde en sus memorias -, era una verdadera catarata la que se venía por el canal, en la cumbre del sitio.” Ambos se entusiasmaron y decidieron comprarlo.

Mucho tiempo después, en su poema “La Chascona”, del libro La barcarola, Neruda evocaría el “agua que corre escribiendo en su idioma”, y las zarzas “que guardaban el sitio con su sanguinario ramaje”.

La "Chascona" está ubicada en Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago.

La Sebastiana

“La Sebastiana” – saqueada después del golpe militar de 1973 -, fue restaurada en 1991, gracias al apoyo de Telefónica de España, aporte que también hizo posible la compra de la parte que pertenecía al matrimonio Velasco Martner. En diciembre de este año se inauguró la casa museo. En 1994 se construyó la plaza, y en 1997, nuevamente con el aporte de Telefónica de España, se abrió el Centro Cultural.

En la casa se conservan colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas, entre ellas un retrato de Lord Cochrane y un óleo que muestra a José Miguel Carrera poco antes de ser fusilado. Hay muchas otras reliquias del puerto y piezas curiosas, como cajas de música y un viejo caballo de tiovivo, tallado en madera.

La Sebastiana está ubicada en Ferrari 692, Valparaíso.

Isla Negra

Por la potencia evocadora de los objetos que guarda y por su entorno dominado por la presencia del mar, la casa de Isla Negra es una especie de compendio visual y material del imaginario poético de Neruda.

El lugar se llamaba originalmente Las Gaviotas. El poeta lo rebautizó como Isla Negra por el color de sus roqueríos y quizás porque ahí podía aislarse para escribir. Al regresar de Europa a Chile, en 1937, buscaba un lugar para dedicarse a su Canto General, un gran libro sobre la historia y la naturaleza americana. “La costa salvaje de Isla Negra, con el tumultuoso movimiento oceánico, me permitía entregarme con pasión a la empresa de mi nuevo canto”- anotó en sus memorias.

Esta casa está ubicada en Poeta Neruda s/n, Isla Negra, El Quisco.

Neruda, aquejado de un cáncer de próstata, falleció el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe de Estado.

La causa de su muerte fue puesta en duda en 2011 por su antiguo chofer, Manuel Araya, quien afirmó que el autor habría sido asesinado por la dictadura en su calidad de líder del Partido Comunista. Esta colectividad presentó una denuncia y se abrió una investigación sobre la muerte del Premio Nobel.

Publicidad