Hay algo majestuoso, imponente, en cada uno de los sitios venerados por las religiones en el mundo.
No importa si profesas alguna fe, estas construcciones impactantes suelen despertar admiración.
Si te preguntaran cuál es la iglesia o templo más hermoso del mundo, ¿qué responderías?
Fue lo que página web Quora.com, dedicada a recoger preguntas y respuestas sobre diversos tópicos, la preguntó a sus usuarios; y estos votaron por diversos lugares en todos los continentes y religiones, incluyendo templos, iglesias, mezquitas y sinagogas.
Aunque estas edificaciones fueron desarrolladas por un credo en particular, su belleza trasciende cualquier creencia y atrae visitantes que profesan cualquier fe y provienen de cualquier cultura.
He aquí algunos de los más mencionados en Quora.com, sin ningún orden específico.
El Templo de Brihadisvara, India
Conocido localmente como "el Gran Templo", este enorme santuario hindú fue construido en Tamil Nadu, en 1010, por el emperador Rja Rja Chola I, quien adquirió fama de ser uno de los grandes líderes en la historia de la India.
"La primera vez que visité este templo fue durante un paseo escolar. Yo tenía nueve años", comentó Sharmila Ashraf, de Nueva Deli.
"Mi pasión por la arquitectura comenzó aquí. Este templo no es solamente hermoso, sino que también tiene una historia fascinante".
Parte de esa historia encierra el misterio sobre la técnica utilizada para transportar la estructura en el tope del templo –llamada kumban- hasta el lugar de la construcción.
La roca pesa más de 70.000 kilos, y la cantera más cercana de granito se encuentra a unos 60 kilómetros.
De igual forma se desconoce cómo pudieron colocar la estatua de Nandi en la entrada del templo. La estatua pesa 20.000 kilos y representa un toro montado por la diosa Shiva.
Fue esculpido de una pieza y está ubicado a las puertas del templo.
El mismo cubre un área de 320.000 metros cuadrados. "Es tan extenso que uno tiene que tomar descansos mientras recorre los trabajos esculpidos en las gigantescas paredes", dice Ashraf.
"Este es el mejor ejemplo de nuestra arquitectura, logrado durante la dinastía Chola. Una obra maestra".
El Domo de la Roca, Jerusalén
Es uno de los lugares de oración más conocidos del mundo. Para Jennifer Alam, de Dhaka, Bangladés, es "el sitio" a visitar.
Localizado sobre el Templo de la Montaña, en Jerusalén, esta edificación del siglo VII es uno de los puntos de referencia más representativos de la ciudad.
El domo fue remozado en 1990 con más de 80 kilos de oro.
Se cree que su diseño octagonal y sus coloridos mosaicos sirvieron de modelo a las iglesias y capillas bizantinas.
El Domo de la Roca tiene un valor significativo para varias religiones.
La Piedra Fundacional, ubicada en el piso de este santuario, es uno de los sitios más sagrados del judaísmo, por cuanto se cree que aquí fue donde se creó el mundo.
También se le conoce por ser el lugar de los sacrificios hechos por figuras bíblicas como Adán, Abraham y Noé, y muchos de los que profesan esta fe oran en su dirección.
En el Islam se cree que fue el destino final de Mahoma durante la Noche de la Ascensión, luego de viajar desde La Meca hasta Jerusalén.
La pagoda Shwedagon, Myanmar
Algunos historiadores creen que esta pagoda budista fue construida entre los siglos VI y X.
La leyenda cuenta que la edificación tiene más de 2.500 años de antigüedad, y fue construida por dos hermanos que tuvieron un encuentro con Buda Gautama, también conocido como Siddartha.
Se dice que reliquias de los cuatro Budas están situadas en esta construcción.
Más allá de su verdadero origen, las personas experimentan una reacción profunda cuando ingresan en al lugar.
"A pesar de que la pagoda se localiza en Yangón, el congestionado centro de la ciudad, una vez que entras casi no escuchas ruido alguno", comentó Dzung Dang, de Boston.
"Te envuelve una sensación de calma y paz. Podía sentarme ahí por horas a meditar, admirar la belleza de la pagoda o simplemente a pensar en nada".
La base está cubierta por placas de oro, por lo cual también se le conoce como la "pagoda dorada".
Gente de todos los rincones del país ha donado metales preciosos para que la edificación conserve su apariencia.
La cubierta dorada del exterior va desde la base hasta el tope. La corona está decorada con más de 5.000 diamantes y 2.000 rubíes, y en la punta se encuentra un diamante de 76 quilates.
La Basílica de San Pedro, El Vaticano
A menudo se encuentra infestada de turistas, pero eso no le resta nada a la magnificencia de esta piedra angular del catolicismo y el cristianismo.
"No creo que exista alguien que pueda cuestionar su belleza", indica Robert Carbury.
La iglesia de San Pedro es una de las más grandes del mundo, y es considerada como un ejemplo precedente de la arquitectura del Renacimiento.
Fue diseñada por Donato Bramante, Miguelángel Buonarroti y otros notables arquitectos italianos.
Aunque la edificación ha permanecido en este lugar desde el Imperio Romano, la estructura actual fue terminada en 1626.
La iglesia contiene el domo más alto del mundo –más de 130 metros de alto- y está ricamente decorado con mármol, relieves arquitectónicos y algunas de las esculturas más elaboradas del mundo, incluida la Piedad, de Miguel Ángel.
"Ningún fotógrafo puede capturar de alguna forma la belleza, la grandiosidad y dimensión de San Pedro", concluye Carbury.
El Templo del Loto, India
La arquitectura religiosa no requiere se antigua para ser bella.
De hecho, uno de los edificios más impresionantes e interesantes en esta categoría fue construido en 1986.
Se trata del Templo del Loto, una casa de oración en Nueva Deli, India, que lleva su nombre por los 27 "pétalos" que conforman el techo de la estructura.
"Resalta por su forma de flor, y se ha convertido en una atracción prominente en la ciudad", expresó Murali Krishnan, de Chennai.
"Ha ganado innumerables premios por su diseño y ha recibido una amplia atención por parte del mundo de la arquitectura, las bellas artes, la política y otras áreas".
El templo de blanco mármol está abierto a todas las creencias y puede albergar hasta 2.500 personas en su interior.
Como indicador de su popularidad, ha sobrepasado en número de visitantes por año al Taj Mahal.
La mezquita de de Nasir ol Molk, Irán
Se le conoce como la "mezquita rosada" –por las numerosas losas rosadas que decoran su interior- y fue construida en la ciudad de Shiraz en 1888.
Desde su culminación generó gran atracción por sus colores intensos.
"El caleidoscopio de colores en sencillamente alucinante", comentó Monique Loise Chiong, de Filipinas.
"No puedo describir con palabras lo maravilloso e impresionante de los detalles del diseño artístico".
Entre las características resaltantes de esta edificación destacan los extensos ventanales con vidrios coloreados, las alfombras persas y la meticulosa geometría que guarda la pintura de las paredes.
La Guarida del Tigre de Paro, Bután
La Guarida del Tigre o Taktsang, es un monasterio localizado en un acantilado a 3.800 metros sobre el valle de Paro.
Puede que no sea fácil llegar al monasterio, pero el viaje a través de bosques y cascadas encierra de por sí un sentido de maravilla.
"Una vez que llegas al monasterio la vista es impresionante", relató Arun Mulbagal, de India.
"La fragancia de incienso te aborda y quedas hechizado y maravillado por la fe que traen a este lugar jóvenes y viejos cuando vienen a rezar".
Este sitio sagrado de los budistas himalayos fue construido en 1692.
Aunque la leyenda varía sobre cómo llegó el Gurú Padmasambhava a este lugar,se cree que estuvo meditando durante tres años, trayendo el budismo a Bután.
La Guarida del Tigre consta de cuatro templos mayores y cuatro patios, pintados minuciosamente con figuras de semidioses y Buda luchando contra demonios, dándole al lugar un sentido de grandeza.
"La felicidad que uno siente cuando estás en el monasterio es realmente impactante", agrega Mulbagal.
"Te sientas en el piso y tratas de rezar, y el aura del lugar te baña. Todo lo que deseas es paz eterna y felicidad".