En el Palacio de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone entregó la “Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda” al actor y docente Humberto Duvauchelle.
Tras entregar la medalla de plata la mandataria afirmó que “Humberto es además un referente ineludible en la historia del teatro chileno, una presencia que nos remite a una época de gloria de nuestras tablas, la de la fundación y creación de los teatros universitarios. Su carrera nos muestra la importancia que tuvieron en esa historia los jóvenes aficionados que, como él y sus hermanos, actuaban en sindicatos, en escuelas, en parroquias de todo Chile”.
La mandataria repasó los principales hitos de la trayectoria de Duvauchelle, como su papel protagónico en “Regreso al silencio”, la más importante de las películas de Naum Kamarenco, o cuando junto a su hermano Héctor grabó un disco con poemas musicalizados de Oscar Castro, logrando récord de ventas en el país.
Además agregó que el actor “nos habla así de la importancia de una vocación, la vocación teatral, que él hizo parte de su vida de la infancia y la adolescencia, y que lo ha guiado desde entonces. En los escenarios, en el cine, en la televisión, fue siempre un pionero, y esa energía que lo caracteriza ha mantenido su carrera viva y vigente hasta hoy”.
La Orden Pablo Neruda se inició en 2004 en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta, y es otorgada a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado por su contribución en beneficio del arte, la cultura y la conservación del patrimonio cultural. Con esta nueva entrega, el Estado chileno ha reconocido a más de 63 artistas.