La noche de este viernes falleció el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, a los 84 años de edad y en su propia habitación, según confirmaron fuentes familiares al diario italiano La Repubblica.
El galardonado autor italiano nacido en Piamonte en 1932, publicó su primera novela en 1968, sin embargo, no alcanzó la verdadera fama hasta 1980 con la publicación de su novela más conocida El nombre de la rosa, con la que obtuvo varios premios y fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud en un manuscrito audiovisual del mismo nombre.
La obra se trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval italiana y que narra las aventuras de Fray Guillermo de Baskerville, un monje inglés que junto a su discípulo Adso de Melk indagan una serie de misteriosos asesinatos y desentrañan diversos secretos. Todo esto con una estructura similar a la de las novelas policiacas.
Gran parte del éxito de la obra, que se convirtió en un best-seller europeo, reside en la maestría de la escritura de Eco, que mezcla con habilidad lo novelezco con los materiales originales. Según el mismo escritor, es una "novela abierta" que posee dos o más niveles de lectura. Ya que está llena de referencias y de citas.
En ella, Eco pone en boca de los personajes multitud de citas de autores medievales; donde según el mismo explicó en una entrevista, "el lector ingenuo puede disfrutarla a un nivel elemental sin comprenderlas. Pero después está el lector de segundo nivel que capta la referencia, la cita, el juego y, por lo tanto, sabe que se está haciendo, sobre todo, ironía".
Por su parte, la película. es una película de 1986 de coproducción entre Italia, Francia y Alemania Occidental y contó con los actores Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (en el del novicio Adso de Melk).
La cinta consiguió un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales, de los cuales los más destacados fueron: El César de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987 y dos Premios BAFTA británicos: uno para Sean Connery como mejor actor y otro para Hasso von Hugo por el mejor maquillaje en 1988.
Actriz chilena
En la cinta dirigida por Annaud actúa también una chilena, Valentina Vargas, en el papel de una mendiga anónima quien protagoniza una memorable escena sexual con Adso de Melk.
“Creo que me convertí en la chica y me dejé llevar. Fue una sensación estupenda. Algo verdadero, puro y conmovedor. Nunca la olvidaré…”, dijo posteriormente Valentina sobre el rodaje de ese crucial momento de la cinta, aparición que llevó a la chilena a alcanzar la fama mundial.