Son una de las más grandes interrogantes de la historia de la humanidad y, pese a las innumerables teorías, jamás se ha podido llegar a una conclusión certera.

Las monumentales pirámides de Egipto son un desafío para científicos y expertos que intentan resolver la pregunta de cómo fueron construidas.

Durante una rueda de prensa en El Cairo, el director del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio del país, Madi Tayubi, anunció que placas radiográficas instaladas en la pirámide el mes pasado como parte del proyecto Scan Pyramids han detectado muones, partículas de energía que pueden ser absorbidas o desviadas por los objetos, y que llegan a la Tierra desde la atmósfera.

La acumulación de muones permitiría a los científicos desentrañar la construcción de la "Pirámide Doblada" de Egipto -también llamada pirámide sur de Dashur- que data de la época del faraón Seneferu (2614-2579 a. C.).

La misteriosa forma de la pirámide -se cree- se debería a que fue un intento fallido de construcción de antes de que los egipcios lograran las caras lisas en sus monumentos.

"Para explicar la construcción de las pirámides no hay una teoría única que haya sido probada al cien por ciento. Todas son hipótesis y teorías (...)  "Lo que estamos tratando de hacer con la nueva tecnología es tratar de confirmar, modificar o actualizar las hipótesis que tenemos sobre cómo fueron construidas las pirámides", explicó Madi Tayubi.

Diferencias térmicas

El programa, llamado ScanPyramids,  en el que participan científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses, se puso en marcha el 25 de octubre y utiliza técnicas no invasivas como análisis térmicos con cámaras infrarrojas o cartografía con ayuda de drones.

El pasado 9 de noviembre, el ministro egipcio de Antigüedades Mamduh al Damati anunció que la termografía infrarroja aplicada a la Gran Pirámide de Giza había revelado tales diferencias de temperatura entre diferentes bloques contiguos —de hasta seis grados centígrados— que podrían indicar la presencia de cámaras secretas aún no exploradas.

Varias "anomalías térmicas" también fueron detectadas en la parte oeste de la pirámide Roja de Dahshur, en el sur del Cairo, y en la fachada norte de la de Keops, anunció el domingo Mathieu Klein, de la Universidad Laval de Québec.

Estas diferencias de temperatura entre bloques vecinos pueden indicar la existencia de un cavidad o de un corredor, según los expertos.

"Vamos a tener secretos que resolver en las pirámides, pero aún es pronto para saber en qué consisten", dijo el ministro Al Damati.

Publicidad