Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina serán parte de la fiesta ciudadana “Santiago es Carnaval, todos somos Región”, que por primera vez reunirá a 50 comunas de la Región Metropolitana.

Originalmente eran las 52, pero a última hora decidieron bajarse La FloridaPirque, considerando inapropiado este festejo en medio de los complicados días que enfrentan los pescadores de Chiloé.

Diversos carros alegóricos desfilarán por la Alameda en una gran caravana, que comenzará en la Plaza de la Cultura (Paseo Bulnes) y terminará en Plaza Italia este domingo 15 de mayo. Todo esto a partir de las 13 horas.

Dentro de Santiago es Mío

En el mes de enero del presente año se inició Santiago es Mío, proyecto de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana a través del arte y la cultura.

Es así como durante los meses de abril y mayo se desarrollaron diversos talleres culturales ciudadanos, guiados por destacados artistas locales en las distintas áreas de la cultura, entre ellos Colectivo La Pato Gallina, Mario Soro, Mauricio Huenún, Consuelo Lewin, Rosario Periello y Gonzalo Latoja, quienes guiaron a los vecinos y vecinas en la reflexión sobre la identidad de su comuna, para culminar en el diseño y construcción de carros alegóricos que representarán a cada comuna en la celebración “Santiago es Carnaval, todos somos región”.

El día 15 de mayo, la fiesta ciudadana de la Región Metropolitana tendrá dos escenarios, uno al inicio y otro al final del recorrido de los carros alegóricos.

En el primer escenario (Paseo Bulnes) habrá una parrilla con artistas locales, mientras que en el segundo (Plaza Italia) estará la Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina.

El trayecto de los ahora 50 carros alegóricos que recorrerán la Alameda, será acompañado por distintas agrupaciones de batuqueros y vecinos de las comunas.

La visión de las autoridades

El Intendente, Claudio Orrego, señaló que “Santiago hace mucho tiempo necesitaba un espacio de fiesta y de encuentro. Por primera vez en mucho tiempo, que las comunas de la Región Metropolitana se van a reunir en la Alameda para tener un carnaval. Serán carros alegóricos que representan cada rincón de la Región Metropolitana, cada identidad de los santiaguinos en una gran fiesta popular y ciudadana, que termina en un gran espectáculo artístico en la Plaza Italia", agregando que "queremos invitarlos a celebrar lo que somos como región, a hacerlo alegremente y en familia, y lo más importante, a reconocer, a valorar y a potenciar las distintas identidades de Santiago”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, manifestó que “este es uno de los proyectos emblemáticos que tiene la Región Metropolitana, por primera vez en la historia se está invirtiendo financiamiento en programas culturales. Todas las regiones tienen distintas preocupaciones, en el caso de Santiago, una de las más grandes que hay son los ghettos culturales que se han creado a lo largo de los últimos 40 años, en donde los vecinos no se conocen de una comuna a otra. Lo que se intenta hacer a través de Santiago es Carnaval es justamente poder unir la identidad de cada una de estas comunas en un gran festejo”.

Publicidad