"La noticia me ha caído como un rayo; hace tres días estuve despachando, comiendo, cenando con ella y todo el tiempo tuve el siniestro presentimiento de que sería la última vez que la vería. Estaba siempre muy lúcida, llena de proyectos, realistas y delirantes. Como si fuera a vivir siempre. Pero su físico estaba realmente en ruinas y era imposible no preguntarse cuánto tiempo más esa ruina física seguiría sosteniendo a esa maravillosa cabeza y esa energía indómita".
Con esas palabras, el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se refirió, en una columna en el diario español El País, a la muerte de su histórica agente literaria, la española Carmen Balcells, quien falleció este lunes a los 85 años en Barcelona.
Balcells fue la más importante representantes de escritores en idioma español. Entre los autores de los cuales fue agente estuvieron Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Julio Cortázar.
"Carmen Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores y los autores de nuestra lengua. Gracias a ella los escritores de lengua española comenzamos a firmar contratos dignos y a ver nuestros derechos respetados... Nos cuidó, nos mimó, nos riñó, nos jaló las orejas y nos llenó de comprensión y de cariño en todo lo que hacíamos, no sólo en aquello que escribíamos. Era inteligente, era audaz, era generosa hasta la locura, era buena y su partida deja en todos los que la conocimos y la quisimos un vacío que nunca nadie podrá llenar. Carmen queridísima, hasta pronto", concluye el escritor peruano.