Muchos todavía tenemos la ilusión de que nos llegue nuestra esperada carta para asistir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechizería, y así aprender a jugar Quidditch, a hacer pociones y a defendernos de las artes oscuras.

Sin embargo, si el universo de Harry Potter fuera real y tuviéramos la posibilidad de asistir a tan prestigiosa escuela, su exorbitante costo sería un gran problema para la mayoría de los alumnos.

El concepto del dinero no tiene mucha importancia en la saga de Harry Potter, principalmente porque el protagonista heredó la fortuna de sus padres y no debe preocuparse nunca del costo de las cosas.

Casi todas las preocupaciones referentes a las finanzas están relacionadas con la familia Weasley, pero rápidamente se dejan de mencionar. Aunque con siete hijos que pasaron por Hogwarts, los Weasley podrían haber gastado una pequeña fortuna.

Pero, ¿cuánto costaría realmente asistir a Hogwarts en dinero real? La verdad es que hay una respuesta, y es oficial, porque es de la creadora del universo de Harry Potter, J.K. Rowling.

La escritora respondió a la consulta de una fan, y le dejó muy claro que Hogwarts es gratis, pues el Ministerio de Magia cubre todos los gastos de la educación mágica.

Puede que el gobierno del mundo mágico de Harry Potter tenga infinitos recursos para educar a todos sus magos, pero ese no es el caso del mundo real, así que igualmente hicimos el ejercicio de averiguar cuánto costaría Hogwarts para una bruja o mago común y silvestre.

Afortunadamente internet tiene todas las respuestas y el sitio Mic se tomó el tiempo para hacer una profunda investigación al respecto y logró descifrar cuánto dinero muggle gastarías en tu primer año aprendiendo hechizos y viéndote increíble con tu tenida mágica.

La respuesta: 43.301 dólares al año, es decir, cerca de 30 millones de pesos chilenos.

J.K. Rowling dijo una vez que un galeón equivale a unas 5 libras esterlinas, con esta información más la ayuda del Harry Potter fan wiki, pudimos calcular que un galeón son 4.300 pesos chilenos, y esa será nuestra principal unidad de medida.

Lo más difícil de calcular fue el costo anual del colegio, pero afortunadamente, Centives, un blog de la Sociedad de Economía de la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, calculó el costo de los mejores internados del Reino Unido, lo que dio un promedio de 25.800 libras esterlinas, unos 22.300.000 pesos chilenos.

Luego debemos ir al Callejón Diagon a comprar todas las cosas que necesita un estudiante de primer año de Hogwarts. Gracias a la información disponible en Pottermore, donde Rowling expande el universo de Harry Potter, se pueden calcular los precios de cada objeto.

Algunos son fáciles de encontrar, como el precio de la varita de Harry (7 galeones, $30.100) y el caldero (15 galeones, $64.600). Otros son bastante baratos, como los frascos de vidrio (9 galeones, $12.900), o el telescopio (5 galeones, $21.500).

Para los libros, es necesario ir al inventario de Pottermore, donde la lista de lectura para el primer año asciende a 13 galeones, es decir $55.900. Respecto a la ropa, no hay una estimación precisa, así que basándonos en prendas similares a la venta en Amazon, llegamos a unos $390.000, unos 90 galeones.

Por último está Hedwig, que es un ave poco común, a diferencia de otras lechuzas cuyo precio llega a los 10 o 15 galeones, así que asumimos que es un poco más cara y le asignamos 20 galeones, $86.000.

El total es de 661.000, que sumado a la tuición da $29.961.000, es decir, casi 30 millones de pesos chilenos.

La cifra pondría a Hogwarts entre las 50 escuelas más caras de Estados Unidos, y sería entre 8 y 10 veces más cara que los colegios más exclusivos de Chile.

Ya lo sabes, si algún día te llega tu carta y el Ministerio de Magia entra en recesión y no puede pagar la educación de sus gobernados, este sería el precio, así que prepárate para ir a Gringotts a vaciar todos los ahorros de tu bóveda.

Publicidad