Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar, pasará el lunes 11 de noviembre entre la Tierra y el Sol, un fenómeno raro que no se repetirá hasta el año 2032.

Se trata de un evento astronómico que ocurre unas 10 veces por siglo, con una frecuencia de 3, 7, 10 o 13 años. La última vez que ocurrió fue en mayo de 2016.

El fenómeno podrá verse en América, Europa, África y el oeste de Asia. Si es que el cielo está despejado, Mercurio aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro rey.

El tránsito ocurre cuando, a vista de quien observa, la luz del disco solar se ve interrumpida por el paso un planeta o asteroide, que en perspectiva se ven de un tamaño minúsculo en comparación al Sol.

A qué hora comienza

El fenómeno comenzará –según la Nasa-  a las 09:35 horas en Chile  y terminará a eso de las 15 horas, cuando la pequeña silueta negra de Mercurio salga del disco del Sol.

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol.

Su órbita es muy excéntrica: su punto más cercano al Sol se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones.

Muy pequeño (su diámetro es de 4.780 km), da la vuelta al Sol en 88 días.

Pasa cada 116 días entre la Tierra y nuestra estrella. Pero a causa de la inclinación de su órbita alrededor del astro respecto a la órbita terrestre, nos parece que se encuentra o por encima o por debajo del Sol la mayor parte del tiempo.

Cuidado con los ojos

Los próximos tránsitos se producirán en noviembre de 2032 y mayo de 2049.

Es importante respetar las recomendaciones de seguridad pues observar directamente el Sol sin protección puede provocar lesiones oculares irreversibles.

Las gafas especiales para ver eclipses no sirven de nada, pues el planeta es demasiado pequeño para observarlo a simple vista.

La mejor manera de ver este espectáculo es a través de instrumentos astronómicos o seguirlo a través de internet gracias a varias instituciones científicas que realizan transmisiones streaming.

Los aficionados a la astronomía podrán utilizar telescopios si los protegen con los filtros solares adecuados.

Mercurio, cuya temperatura en superficie varía entre los -173 ºC y los 427 ºC, ha sido observado por dos sondas espaciales estadounidenses, la Mariner 10 en 1974 y la Messenger en 1975, cuya misión finalizó en 2015.

Europa y Japón lanzarán dos sondas en 2018 en el marco de la misión BepiColombo, que alcanzará Mercurio en 2024.

Publicidad