Cerca del 50% de los hombres ronca, siendo menos frecuente en las mujeres. Estos sonidos pueden llegar a molestar no sólo al afectado sino que también a su entorno, y si bien esto no necesariamente es síntoma de una enfermedad grave, si es un indicador de que algo anda mal.
Según la otorrinolaringóloga de Clínica Vespucio, Dra. Isabel Carranza, los ronquidos se pueden producir por varios factores, sin embargo, las razones más comunes son:
- Sobrepeso: dado que las vías respiratorias están sometidas a una mayor presión de la grasa del cuello y abdomen.
- Alcohol en la noche: el alcohol relaja toda la musculatura del cuello y eso hace que se aprieten todos los músculos de la zona y se emita un sonido respiratorio fuerte.
- Medicamentos para dormir: actúan como relajantes para los músculos localizados en las vías respiratorias. Al ingerirlos, podemos roncar.
- Bloqueo u obstrucción de la nariz: causado por un tabique nasal (la estructura que separa las fosas nasales) torcido, doblado o deforme.
- Congestión en la nariz: producto de resfriados o alergias.
- Tener pólipos nasales: es un mal que afecta el interior de la nariz por el crecimiento de lesiones benignas (masas) que obstruyen la respiración. Esto es frecuente en personas alérgicas.
Cinco pautas para evitar los ronquidos
Según la Dra. Carranza, los ronquidos se pueden presentar en cualquier persona. Sin embargo, es más frecuente que se den en los hombres por la forma de su cuerpo. En T13.cl te entregamos cinco sencillas pautas a seguir para evitar los ronquidos.
- Evitar el consumo de alcohol y el tabaco especialmente durante las últimas horas de la tarde, pues estos influyen negativamente en la respiración.
- No tomar relajantes musculares, salvo que estén expresamente indicados por un médico.
- Bajar de peso.
- Mantener hábitos de descanso regulares, como dormir el tiempo necesario.
- En caso de que el ronquido sea muy fuerte y esté acompañado de pausas respiratorias, se debe consultar con un médico. Esto podría ser un indicador de apnea del sueño, una condición médica que puede provocar cansancio durante el día, ya que el sueño no es reparador y esto puede tener serias consecuencias.