El periodista Jorge Said, quien ha realizado reconocidos programas para el Área de Cultura de Canal 13, como “Las últimas tribus” y “Buscando a Dios”, además de desempeñarse como corresponsal en la guerra de Ucrania a comienzos de este año, será reconocido con el premio “Mentes brillantes” de la Universidad de Guadalajara en México.
El documentalista nacional será premiado a mediados de noviembre durante la Cumbre del Conocimiento, que se realizará en el país azteca. Asimismo, recibirá el solemne grado honorífico Doctor Honoris Causa, un reconocimiento otorgado por la Universidad de Santander.
La Fundación Honoris Causa Internacional mencionó que este reconocimiento se debe a su gran trayectoria como agente de cambio, su conocimiento en el ámbito del periodismo internacional y su profundo estudio del ser humano. Todo esto reflejado en los programas que ha producido junto a Canal 13 y que también ha transmitido History Channel 2 en todas sus plataformas.
Para Jorge Said, “es un tremendo honor y privilegio recibir este reconocimiento a mi trabajo y al de todo el equipo de producción que hay detrás”, agregando que “’Buscando a Dios’ es un programa donde hemos transmitido a los espectadores momentos de mucha paz e introspección, en lugares como los templos de China. Pero también llevamos a la pantalla el horror de la guerra y los momentos de mucha adrenalina que pasamos porque hubo situaciones en que nuestras vidas estuvieron realmente en peligro”.
Jorge Said llegó a las pantallas de Canal 13 el año 2017 en su franja de “Cultura prime” con la primera temporada de “Las últimas tribus” recorriendo durante seis meses y con cuatro cámaras destinos como Etiopía, Senegal, los templos de China, las mezquitas de Irán, Irak y Lis, la Isla de Borneo y santuarios de Israel, Palestina, Turquía y Medio Oriente, entre otros. Todo esto con el fin de mostrar las costumbres y formas de vivir de los distintos grupos que habitan esos territorios.
Al año siguiente se transmitió la segunda temporada del mencionado espacio, donde Said llegó a Papúa Nueva Guinea, India y Filipinas, entre otros lugares, para intentar convivir con estos grupos humanos que mantienen sus costumbres desde hace miles de años.
En el año 2019, en tanto, Canal 13 emitió la primera temporada de “Buscando a Dios”, siempre en la franja de “Cultura prime”. Said realizó un registró, en primera persona, mostrando la ruta de las más grandes y masivas peregrinaciones religiosas de nuestro planeta.
Luego de haber superado todos los inconvenientes de la pandemia, el periodista realizó el segundo ciclo de “Buscando a Dios”, recorriendo realidades muy contingentes, como las líneas del frente de guerra en Ucrania y lo que ocurre en Afganistán. Además, esta vez, recorrió países de Latinoamérica, como México en su Día de los Muertos, y reveló la profunda relación de los pueblos indígenas con la tierra en América del Sur.
“Buscando a Dios” fue un formato reconocido de manera internacional, pues el año 2021 la cadena de televisión History Channel 2 lo estrenó de manera inédita como parte de su programación especial de Semana Santa. Siendo el programa más visto en todas sus plataformas y convirtiéndose en un espacio emblema de esta cadena.
Esto constituye un gran reconocimiento para este proyecto que nació en Chile junto a la productora Millenium Munde, de Jorge Said, y la producción de Canal 13.
El periodista, junto con agradecer a su equipo de Canal 13 a través de un mensaje en Instagram, expuso también que “con mucho honor y tremendo entusiasmo quiero agradecer a la Fundación Honoris Causa, a la Universidad de Guadalajara, a la Universidad de Santander, a Mentes Creativas y sobre todo a María Luisa Lanas de Chile y María Laura de México, a las distintas comisiones que han decidido darme uno de los más grandes grados honoríficos en Ciencias Sociales, el Doctor Honoris Causa”.