Un estudio realizado por investigadores chilenos y publicado en la Educational Psychology Review, determinó que el consumo habitual de cannabis puede impactar directamente al aprendizaje y procesamiento de imágenes en el desarrollo intelectual de jóvenes.

Un trabajo que comprendió la revisión de más de 20 estudios empíricos internacionales y meta-análisis sobre la declinación del procesamiento visuoespacial relacionado con el uso de cannabis. El proceso visuoespacial es la capacidad de hacer transformaciones mentales y memorizar información visual y espacial.

Este tipo de procesamiento que realiza la memoria de trabajo es fundamental para aprender y desenvolverse profesionalmente en las disciplinas que emplean constantemente visualizaciones.

Así fue como el equipo de investigadores, compuesto por Juan Cristóbal Castro, del CIAE de la U. de Chile; Anneliese Dörr, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; y Rodrigo Goycolea, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, sostiene que el efecto por el consumo de marihuana va de "impacto medio a grande en términos educativos".

Esto último considera que incidiría en tareas habituales de aprendizaje. Asimismo, determinaron que el impacto es más significativo en tareas ejecutivas y procesamiento cognitivo general, que en tareas específicas de procesamiento visuoespacial.

¿Cuánta marihuana comienza a ser dañina?

“Basta con un consumo de tres veces a la semana para notar efectos en el aprendizaje”, explica Castro. En la misma línea, se sostiene que la edad de inicio del consumo también es clave.

Por eso es que el consumo a una edad tan temprana de 13 años muestra mayores efectos.

“Docentes y educadores deben informar a los estudiantes que consumir cannabis puede tener consecuencias negativas para su desempeño escolar”, concluyen los autores.

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