Con una primera entrega de ocho capítulos de 50 minutos de duración, "Merlí-Sapere Aude" será el nombre del spin off de la serie catalana "Merlí" que narraba las historias de un profesor de filosofía y de sus estudiantes en una escuela pública.
La nueva producción estará centrada en la vida de Pol Rubio, interpretado por el actor Carlos Cuevas, y mostrará su vida universitaria en la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona.
De acuerdo a La Vanguardia, la trama de "Merlí-Sapere Aude" no partirá donde la dejó la serie original sino que partirá meses después de un "trágico" momento que muy bien entenderán los seguidores de la historia.
Asimismo, el creador de la serie, Héctor Lozano, quien se mantiene a la cabeza del proyecto, descartó que se produzcan cameos con personajes de la trama original. "Estamos hablando de una nueva ficción" declaró, y enfatizó que los nuevos episodios "no serán la cuarta temporada de Merlí sino una serie diferente que seguirá el mismo tono aunque sí adquirirá un punto más de madurez porque ya no estamos en el instituto sino en la universidad".
Solo volverán el padre de Pol, Alfonso y Bruno, con la incertidumbre de saber cómo evolucionó la relación que ambos mantuvieron de acuerdo al final de la tercera temporada.
La serie tiene fecha de estreno, a través de una plataforma de streaming, para finales de 2019.