El programa "Caso Cerrado" de la Dra. Ana María Polo contó este 18 de septiembre contó el caso de un matrimonio chileno, Jaime y Betzy, quienes demandan a su hijo, Marcelo, exigiendo que les regresera la Academia de Cueca que crearon en Miami hace más de 20 años.
El matrimonio afirmó que su hijo está cambiando las costumbres y el legado que le dejaron. Además, Betzy señaló que su hijo vendió todos los trajes y vestidos típicos de huaso y huasa que ella misma confeccionó sin antes consultarles.
"Cuando ellos me entregaron el mando del grupo y de la academia, eso estaba en el piso. Tuve que arreglar los baños, hacer nuevos vestuarios para llamar la atención de gente joven" detalló Marcelo y agregó que él viajó a Chile para "actualizarse" sobre la cueca.
El joven relató que durante los últimos años la cueca se ha renovado, tanto en los vestidos como en la música, y al parecer esto no le agrado a sus padres, quienes defendieron que hay que mantener las tradiciones.
Además, durante el capítulo bailaron un pie de cueca para mostrar cómo es el baile nacional.
Respecto al veredicto del caso, la doctora Polo fue bien salomónica: para resolver el caso exigió que el matrimonios se volviera a incorporar a la academia con su propia clases y alumnos, sin inmiscuirse en las clases que hace su hijo.