Mediante el paso de los meses donde y en medio de la pandemia del coronavirus, los especialistas han detallado planes y esquemas para reducir los riesgos de contagio, siendo los espacios cerrados uno de los desafíos más importantes.

Más aún si pensamos en automóviles, donde las personas no tienen distanciamiento social, y pueden encontrarse pacientes asintomáticos que propaguen la infección.

Por eso es que Varguese Mathai, físico en la Universidad de Amhers, elaboró un esquema que ayuda a ventilar de manera efectiva un vehículo en movimiento. Siempre será más efectivo mantener las ventanas abajo, pero considerando el calor y el gasto de combustible, es mejor no hacerlo. Claro, si cuentas con airea condicionado.

El especialista en fluidos indicó en The Conversation que lo más confiable es "entreabrir una ventanilla delantera, y la ventanilla trasera del lado contrario", ya que así se dará paso al ingreso y salida del aire. Pero no como piensas.

Esto último ya que la lógica indicaría que el viento ingresaría por la ventana delantera, y no es así según especifica Mathai.

El físico explicó que el aire no entra por la ventanilla delantera, sino por la trasera, una vez dentro pasa por detrás de los pasajeros, gira hacia adelante y sale por la ventanilla delantera, generando un flujo de limpieza de aire importante que podría ayudar a reducir los contagios dentro de un vehículo.

 

Publicidad