Desde hace exactamente un año, el fascinante mundo de los microbios tiene un hogar donde exhibirse: el museo Micropia, en Amsterdam, Holanda, el primero del mundo dedicado específicamente a estos microorganismos.

Aquí te presentamos algunas impresionantes imágenes de este universo paralelo e invisible, del que no puedes escapar.

Microbiota de la boca humana

Esto es lo que hay en tu boca.

Microbio es un nombre genérico con el que se designa a cualquier organismo vivo solo visible al microscopio. Nuestros microbios siempre están en su propio sitio.

Esta imagen es de la microbiota oral, es decir, la colección de microbios que habitan en la boca humana.

10 microbios por cada una de tus células

Esta exhibición de placas de Petri en el museo Micropia muestra distintos microorganismos o microbios, que incluyen bacterias, hongos, arqueas y virus.

En total por cada célula de nuestro cuerpo hay 10 microbios.

Virus, los más numerosos del planeta

Los virus tienen un tamaño mucho menor que otros microorganismos. Pueden ser cientos de veces más pequeños que las bacterias medias.

De hecho, son las entidades biológcias más numerosas de la Tierra. Se estima, por ejemplo, que en una sola gota de agua de mar puede haber 10 millones de virus, pero muy pocos son infecciosos para los animales grandes, como ser humano.

Es más, muchos virus son beneficiosos para el ser humano: viven como parásitos en las bacterias, manteniendo a raya el número de baterias dañinas.

150 especies de hongos en los pies

Este hongo, el Trichophyton rubrum, es uno de los vecinos más conocidos de los que viven en tu piel.

Puede causar pie de atleta u hongos en las uñas. Se estima que en tus pies viven unas 150 especies distintas de hongos, unas 60 de ellas en las uñas y unas 40 entre los dedos de los pies.

El lugar favorito para vivir del Trichophyton rubrum es ese rinconcito entre tu cuarto y quinto dedo del pie, donde las condiciones de presión, humedad y temperatura son más altas.

Y fuera de tu cuerpo...

Las diatomeas son una clase de algas unicelulares clave para la producción de oxígeno en la Tierra.

Se protegen de sus enemigos con una especie de "casa de cristal" que rodea a su núcleo, como si fuera una fuerte armadura de sílice.

Algunas diatomeas incluso tienen una especie de pinchos para una mayor protección.

"El animal más resistente de la naturaleza"

Los tardígrados, también llamados osos de agua por su aspecto y la lentitud de sus movimientos, pueden sobrevivir en las condiciones más extremas durante años. Por eso a menudo se les llama "el animal más resistente de la naturaleza".

Tienen ocho patas, ojos, nervios, músculos y una boca como un hocico. Pueden sobrevivir en el vacío del espacio, en agua hirviendo, en hielo y en el fondo marino.

Suelen vivir en los musgos, líquenes y helechos, por ejemplo en las piedras o en las tejas. Los más pequeños pueden medir solo 0,05 mm.

Publicidad