Sufrir de insomio es más común de lo que parece, al menos en Chile.
Según una investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, un 44% de la población adulta chilena, padece del trastorno.
El doctor Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno, afirmó que "el insomnio es el trastorno del sueño más frecuente en la población y afecta en su mayoría a mujeres, adultos mayores y personas con problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión".
"Nos hemos vuelto un país muy nocturno, donde los programas de televisión comienzan muy tarde y estamos conectados a dispositivos electrónicos hasta minutos previos a dormir, alterando nuestra higiene del sueño y bloqueando la producción de melatonina", agregó.
Por lo mismo, se destacó la técnica 4-7-8, creada por el médico alternativo estadounidense, Andrew Weil, la que ayudaría a conciliar el sueño en 60 segundos.
El método contempla tres pasos:
- Cerrar la boca e inhalar a través de la nariz y contar hasta cuatro.
- Aguantar la respiración durante siete segundos.
- Espirar completamente el aire de los pulmonos durante ocho segundos realizando un sonido fuerte.
La recomendación general es repetir cuatro veces el proceso y aunque se puede realizar en cualquier posición, se aconseja comenzarla sentados con la espalda recta y apoyada.
"Este método está basado en el control de la respiración sobre el cerebro y la mente y la capacidad de auto-regulación. De este proceso, nace la habilidad para controlar la relajación lo que ayuda al manejo de este tipo de trastorno", dijo el doctor Álvaro Vidal.