Sólo tres meses faltan para ver uno de los eventos astronómicos más esperados de este 2024. Hablamos del “cometa del siglo”, conocido como el Tsuchinshan-ATLAS en honor a los observatorios que lo detectaron.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este objeto celeste será el más brillante del siglo XXI.

También denominado bajo las siglas ”C/2023 A3”, el “cometa del siglo” fue descubierto el 9 de enero del 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en Tsuchinshan, en China, y el 22 de febrero del mismo año en Sudáfrica por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre (Atlas).

Tsuchinshan-ATLAS proviene de la Nube de Oort, una gigantesca masa compuesta por millones de núcleos de rocas de hielo (cometas).

¿Dónde y cuándo ver el "cometa del siglo"? 

Según el especializado medio Earth Sky, el “cometa del siglo” tendrá su máxima aproximación al Sol -con una distancia de 0,39 UA-, el próximo 27 de septiembre de 2024.

Lo anterior equivale a la distancia entre el Sol y el planeta Mercurio.

Dado que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, el cuerpo celeste sólo podrá ser observado con telescopios.

Si bien su máxima aproximación al Sol será en septiembre próximo, los países del hemisferio sur tendrán la mejor visual entre el 14 y 24 de octubre de 2024.

¿Qué son los cometas?

En conversación exclusiva con T13.cl hace un tiempo, el astrónomo Juan Carlos Beamín, colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía, explicó qué son los cometas. 

“Un cometa es un cuerpo menor del sistema solar que están compuestos de hielo, pequeñas rocas y polvo. Pueden medir desde varios kilómetros hasta unos pequeños y casi indetectables de unos pocos metros. Algunos tienen órbitas regulares como el Halley que vuelve cada 76 años y otros que lo hacen cada cientos, miles o decenas de miles de años, mientras que otros solo pasan una sola vez cerca del Sol, pues el calor los consume en su primer acercamiento o también hay algunos que al evaporarse parcialmente su órbita cambia y son eyectados fuera del sistema solar.

Las colas características de los cometas se deben a que cuando se acercan al sol y reciben más luz y calor, el hielo se sublima (pasa de sólido a gas) y el viento y radiación solar hace que la cola siempre esté apuntando en el sentido opuesto al Sol”, detalló.

Publicidad