El localizador GPS es una herramienta en la que se apoyan distintas empresas para gestionar sus flotas de vehículos.  Sin embargo, existen ciertas creencias acerca de su uso que generan confusión en aquellas organizaciones que también quieren implementar esta tecnología. 

Librarse de las dudas, ayudará a tomar la decisión más acertada.     

5 mitos sobre los localizadores GPS 

Es común encontrar los siguientes comentarios sobre la utilización de los GPS en el manejo de las flotas vehiculares.  ¿Qué tan ciertos son? Las respuestas, a continuación:

1. Requieren mucho tiempo instalarlos

La idea de que llevará varios días incorporar estos equipos a los autos es totalmente falsa. El localizador GPS es un aparato muy pequeño y su colocación no requiere de muchos tecnicismos. 

En un día, o tal vez dos si la flota de autos es grande, quedará terminado el trabajo inicial de instalación, de modo que se puede decir que en un tiempo bastante corto se le podrá sacar el máximo provecho.   

2. Son difíciles de usar

Este pensamiento se presenta, principalmente, en aquellos que aún no conocen el funcionamiento de estos dispositivos y temen que les será difícil entender cómo manejarlos. 

Pero al darse cuenta de que son herramientas intuitivas, con interfaz de fácil empleo y lectura, pueden cambiar su modo de pensar y perder el nerviosismo que transmite todo lo nuevo. Tan solo en una sesión de capacitación verán lo sencillo que es utilizar esta tecnología. 

3. Invaden la privacidad de los conductores

La intención de los localizadores GPS no es invadir el espacio de los conductores y molestarles mientras hacen su labor. Todo lo contrario, a través de estos pueden sentirse más cómodos durante sus funciones debido a que siempre circularán por las mejores rutas, les rendirá mejor el tiempo y serán más eficientes. 

Además, obtendrán un plus de seguridad en la vía, al ser una herramienta que previene robos y otros incidentes.  

4. No hacen falta si se utilizan flotas pequeñas

Esta idea carece de lógica, pues ¿qué diferencia hay entre otorgarle beneficios a una flota de vehículos grande a una de menor tamaño? 

El localizador GPS puede ayudar a empresas que gestionan 200 vehículos, por poner un ejemplo, de la misma manera que lo haría con una que cuente con 5 vehículos. Al final, ambas consiguen economizar sus recursos y optimizar sus servicios.   

5. No son necesarios si se usan rutas fijas

Cada día hay diferentes situaciones e imprevistos que pudieran presentarse en las vías fijas utilizadas, por lo que es fundamental contar con actualizaciones diarias y constantes de estas. 

Gracias al GPS se pueden conseguir para determinar si se requiere el uso de caminos alternos. También hay que pensar en la necesidad de chequear el estilo de manejo de los conductores, no importa que siempre vayan por las mismas rutas, pues esto permite darles recomendaciones que los ayuden a mejorar su trabajo. 

Por encima de este tipo de creencias que siembran dudas, están las ventajas que consigues gestionando tus flotas mediante GPS. Entre ellas están la supervisión en tiempo real de tus automóviles, el ahorro de tiempo, combustible y dinero. Además, te permite tomar decisiones más acertadas al momento y brindarles a tus clientes un servicio de primera.  

La realidad es que el localizador GPS, en vez de ser poco práctico, es una tecnología pensada para optimizar los recursos de las empresas y ayudarlas a alcanzar otro nivel. Así que el manejo de tus flotas estará en buenas manos si optas por la implementación de estos dispositivos y aprovechas sus beneficios.

Publicidad