Según datos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile una de cada diez muertes se produce por exceso en el consumo de alcohol y la dependencia a este representa uno de los principales factores de riesgo en fallecimientos o discapacidad.

Sin embargo, se acercan las fiestas de fin de año y nadie se quiere privar del brindis después de la medianoche. Por eso, como todo exceso es perjudicial, los expertos recomiendan algunos consejos para prevenir intoxicaciones y accidentes producto de la ingesta excesiva de alcohol. 

En T13.cl te dejamos la lista de consejos de la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Karin Martínez.

No beber con el estómago vacío 

Las fiestas de fin de año tienen un orden: primero la cena, después la celebración, y este orden, lejos de ser perjudicial, representa el primer consejo de la académica de la UNAB. 

La presencia de alimentos retrasa la absorción del alcohol en el estómago, y por tanto detiene los efectos que paulatinos que produce en órganos como el cerebro, el hígado, el riñón, etc., que incrementan la tasa de intoxicación del cuerpo. 

Evitar la mezcla de alcohol 

Existen alcoholes de bajo grado, como la cerveza, y alcoholes de alta graduación, como el pisco, y aunque pueda parecer inofensivo combinar ambos tragos durante el transcurso de la noche, para el hígado es difícil metabolizar las moléculas de alcohol

Por lo mismo, la mezcla de ambos tipos (fermentados con destilados, por ejemplo) complejiza el proceso de metabolización del cuerpo, y puede llegar a producir gastritis y otras molestias. 

Evitar alimentos altamente calóricos 

Al menos en las fiestas de final de año, las bebidas alcohólicas están acompañadas de una cena con familiares o amigos. Sin embargo, Martínez aclara que se debe ser precavido en este punto. 

El consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico en combinación con el alcohol, también puede producir gastritis, acidez y vómitos en casos más severos. 

Tomar abundante agua 

Puede que "tomar agua" sea el consejo más habitual ligado a la ingesta de alcohol, pero también es el más acertado, ya que las bebidas alcohólicas provocan un aumento en la pérdida de líquidos a nivel de los riñones

Al deshidratarse, el organismo busca compensar el efecto buscando agua en otros órganos como el cerebro, por eso, para evitarlo, es necesario brindarle al cuerpo una mayor cantidad de agua para que pueda regular su funcionamiento. 

No combinar alcohol y fármacos 

El llamado de la especialista es directamente a evitar el consumo de alcohol en caso de estar prescrito a alguna clase de tratamiento médico con fármacos, ya que la combinación puede perjudicar el proceso de metabolización del cuerpo

Tanto el alcohol como los medicamentos son transformados en desechos al interior del hígado y la presencia de uno perjudica la metabolización del otro. Es decir, los fármacos retrasan la transformación del alcohol y el alcohol a su vez genera efectos adversos para el funcionamiento normal del medicamento. 

Publicidad