Investigadores de la Universidad de Toyama en Japón se "inspiraron" en la controvertida película Inception, producida y dirigida por Christopher Nolan, para experimentar con ratones la introducción de "recuerdos falsos" en su subconsciente.
Recordemos que Inception, o El Origen como es conocida en Latinoamérica, plantea la interrogante sobre qué nos sucedería si nos introdujeran nuevos pensamientos en nuestra memoria, en otras palabras, recuerdos ajenos.
La ciencia avanza y aunque aún no es posible realizar este "experimiento" en humanos, su prueba en ratones nos da indicios de cómo sería un Inception en la vida real.
Kaoru Inokuchi y Noriaki Ohkawa, los autores de la prueba, lograron por primera vez inducir una conexión artificial entre recuerdos no relacionados. ¿Cómo lo lograron? Emulando básicamente el mismo concepto esencial del tercer acto de Inception, pero sin sueños de por medio, consigna el sitio de tecnología fayerwayer.com
A través de electrodos los científicos los inducieron falsos recuerdos en los animales, trayendo consigo un un cambio permanente en su conducta, probando así la primera implantación artificial de un recuerdo.