Tim Cook, CEO de Apple, cada vez que tiene un momento para hablar sobre los equipos de la compañía con sede en Cupertino enfocados en salud, se encarga de recordar que uno de los propósitos de la marca es ayudar a sus usuarios en temas de mejora en su calidad de vida.
Por eso es que desde California publicaron una extensa guía bajo el nombre "empoderar a las personas para vivir un día más saludable", de casi sesenta páginas, en las que se explica y detalla el cómo Apple Watch, iPhone y Apple Health hacen gala de esto.
Así es como el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, indicó en el texto que "Apple está trabajando para cambiar la forma en que las personas piensan, hablan, monitorean y se enfocan en su salud. Nos sentimos atraídos por este trabajo no sólo por la oportunidad de ayudar a mejorar la salud humana, sino porque nuestros principios nos impulsan a dedicar talento, recursos y experiencia a donde podemos hacer el mayor bien".
Dichos que se enfocan en cómo la tecnología nos ha permitido llevar en nuestras manos, y muñecas, sistemas de electrocardiogramas, medición de oxígeno en la sangre, o también monitoreo constante de rutinas de ejercitación.
En esa línea es que el ejecutivo recalca que el norte sigue siendo ofrecer una tecnología que “actúe como un guardián inteligente”.
Funciones que mejoran la salud
Ante ello el informe apunta que iOS 16 y watchOS 9 ofrecerán funciones que se enfocan en 17 áreas de salud y estado físico, desde la salud del corazón hasta el sueño, la salud de la mujer, la movilidad y más.
Reflejo de ello es la actualización que tuvo la app Health, la cual obtuvo una nueva función de seguimiento de medicamentos y una herramienta de historial de AFib para usuarios de Apple Watch con fibrilación auricular.
Y si esto fuera poco, los usuarios de esta aplicación ahora pueden almacenar más de 150 tipos diferentes de datos de salud.
Y con respecto a la investigación de datos, la guía subraya que "cuando los usuarios están equipados con sus propios datos de salud diarios de Apple Watch y iPhone, tienen la capacidad de compartir esos datos con investigadores para ayudar al avance de la ciencia".
Por eso es que destacaron además que "las comunidades médicas y de investigación están utilizando nuestros dispositivos, API y marcos para ser pioneros en nuevas formas de relacionarse con los pacientes".
Con tantos datos almacenados en servidores, el tema de seguridad y privacidad es una de las preguntas que mucha gente se hace, sin embargo los usuarios de los dispositivos pueden aceptar, o no compartirlos en línea o guardarlos sólo para ellos, además que toda la data que se obtenga está cifrada de extremo a extremo.