Educamper es un vehículo que funciona mediante aceite reciclado de restaurantes y casas. El proyecto cuenta con más de seis mil seguidores en redes sociales y va pasando por los colegios de nuestro país, enseñando a los menores sobre la importancia del reciclaje. 

Su creador es Rodolfo Rada y actualmente recorre el país en su Educamper, casa rodante que funciona ecológicamente. 

El objetivo del proyecto es educar respecto a la reutilización y manejo de los residuos.

Rada contó en el programa El Tiempo en tus Manos de T13 En Vivo que el proyecto comenzó en un Volkswagen modelo Golf, el cual logró viajar desde Vancouver, Canadá, hasta México.

"(La idea) Nace por el amor a los ríos y por querer cuidar nuestra naturaleza", comenzó diciendo el creador del proyecto en El Tiempo en Tus Manos

Así funciona el vehículo con aceite de cocina

"El primer proceso más complejo es la recolección y decantamiento del aceite. Después viene el filtrado, fuera del vehículo; ya cuando entra al vehículo, es un motor diésel original y nosotros tenemos que adaptarle cosas antes al motor", detalló.

El aceite que utilizan en el proyecto es vegetal, debido a que si es animal o manteca no sirve. "Se enfría y se solidifica"

"Ojalá nunca usar más de tres veces el aceite porque después de la primera fritura ya pasa a ser dañino para el cuerpo. Después de la tercera ya es más tóxico, cancerígeno", siguió Rada.

"Para nosotros, mientras más quemado está da lo mismo. Nosotros lo limpiamos, se filtra", contó el creador de Educamper.

Asimismo, detalló que el proceso de filtrar el aceite dependerá de la temperatura ambiente, ya que a más temperatura más rápido se realizará el tratamiento.

El vehículo tiene menos emisiones de gases, por lo que su huella de carbono es menor. "Evidenciamos a los niños que llegamos gracias a un combustible reciclado. Le demostramos a los niños que el reciclaje es algo que debemos hacer", contó su creador. 

Así es La Educamper

El vehículo cuenta con paneles solares, compost, materiales reciclados, plásticos reciclados, entre otros. 

Los paneles solares sirven de manera autónoma dentro del vehículo: "Carga el computador, el celular, las luces". 

"Recorro el país educando con aceite reciclado como combustible, fomentando colaboración, cuidado medioambiental y deporte al aire libre", detallan en la descripción del perfil de Instagram del proyecto.

Para conocer más detalles del proyecto puedes visitar su cuenta de Instagram (@laeducamper). O su sitio web, www.educamper.cl. 

Publicidad