El oncólogo chileno y subdirector del Centro James Lind, Patricio Yáñez, participó como uno de los investigadores principales de dos estudios clínicos que cambian de estándar de tratamiento para cáncer gástrico a nivel mundial.

Se trata de los estudios en Fase 3: KEYNOTE-859 y KEYNOTE-811, investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet Oncology, los que demuestran aumento en la sobre vida libre de progresión y sobrevida global de los pacientes bajo este tipo de tratamiento.

De acuerdo al informe de vigilancia epidemiológica de cáncer del Ministerio de Salud (2020), el cáncer gástrico lidera las causas de muerte oncológicas en Chile, con una tasa de mortalidad de 14,6 por 100.000 habitantes. En este sentido, el Dr. Yáñez señala que “los avances en esta materia representan un desafío para los investigadores y una esperanza para los pacientes”.

Añade que “estamos muy satisfechos con los resultados de ambas investigaciones, ya se demuestra que se mejora clínica y estadísticamente la supervivencia global de los pacientes”.

El Centro James Lind se destaca por su liderazgo en el estudio del cáncer gástrico, participando en tres de las últimas cuatro aprobaciones a nivel mundial de nuevas terapias para esta patología, de alta recurrencia en Chile, especialmente en la Región de La Araucanía.

Publicidad