Una vacuna experimental redujo a la mitad la posibilidad de recurrencia o muerte por melanoma después de tres años, lo que demuestra que los beneficios exhibidos hace un año han perdurado en el tiempo.

Se trata de una vacuna de ARN mensajero contra el cáncer, desarrollada por Moderna y Merck & Co, junto con Keytruda, un fármaco contra el cáncer de piel basado en anticuerpos.

La combinación de la vacuna desarrollada contra el cáncer y el exitoso fármaco de Merck & Co redujo el riesgo de recurrencia o muerte del cáncer de piel más mortal en un 49%, en comparación con el uso de Keytruda solo en la etapa intermedia del proceso, según explicaron las compañías.

Los resultados llegan a tres años de iniciado el estudio, en el que participaron 157 pacientes con melanoma en etapa III/IV cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente antes de ser tratados con la combinación de fármaco y vacuna o sólo fármaco, con el objetivo de retrasar la recurrencia de la enfermedad.

Un año antes, el estudio había exhibido una reducción menor de recurrencia o muerte: un 44%.

La durabilidad de las respuestas es realmente fuerte, esencialmente son sólidas como una roca durante este tiempo”, dijo en una entrevista el presidente de Moderna, Stephen Hoge, según una publicación de Reuters.

“Esta es una mejora bastante significativa, una mejora bastante dramática con respecto al estándar de atención solo con Keytruda”, agregó.

Este tratamiento combinado recibió la designación de terapia innovadora en Estados Unidos y del esquema PRIME de la Agencia Europea de Medicamentos, programas regulatorios orientados a acelerar el desarrollo de tratamientos innovadores.

Sin embargo, Hoge recalca que, incluso con los nuevos hallazgos, pasará algún tiempo antes de que las empresas puedan solicitar la aprobación del tratamiento.

Publicidad