A partir de este 31 de marzo, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) acepta solicitudes de empleo.

"Es hora de buscar nuevos astronautas, y estoy seguro de que encontraremos a los mejores", dijo el Director General de la ESA, Jan Wörner, en la conferencia de prensa en la que se anunció la convocatoria. 

A los aspirantes les espera un proceso de selección de seis etapas y 18 meses de duración, que concluirá en octubre de 2022. "Esto es algo completamente nuevo para nosotros", dijo David Parker, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

Los astronautas de reserva sólo serán llamados cuando una misión o proyecto específico lo requiera y podrán, por lo tanto, mantener sus empleos actuales. "Sin embargo, pueden ser contratados posteriormente por la ESA como astronautas con un contrato temporal vinculado a esta misión específica", explicó Parker. 

"Para nosotros, la diversidad no es una carga, sino un incentivo", dijo Wörner. "Nos gustaría, en particular, animar a mujeres a presentar su candidatura, porque es muy interesante y ventajoso formar equipos mixtos con personas de diferentes géneros y orígenes". Wörner también animó a los interesados a aplicar independientemente de su orientación sexual, etnia, religión y edad. 

¿Cuáles son los requisitos?

Los solicitantes deben tener un máster en medicina, ciencias naturales, ingeniería, matemáticas o informática, además de dominar el inglés y tener un buen conocimiento de un segundo idioma. También deben presentar certificado médico de un examinador de aviación. 

Pero, aparte del buen currículum, también hay requerimientos personales: los candidatos deben ser capaces de mantener la calma bajo presión y estar muy motivados.

¿Y el proceso de selección? "Es un proceso largo y bastante estresante. Y, para ser sinceros, esperamos que se presenten miles de personas y sólo vamos a seleccionar a un par. Así que las posibilidades de éxito no son muy grandes", dijo la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti. 

"Pero creo que es una gran oportunidad, independientemente de que al final te seleccionen o no: puedes aprender mucho sobre ti mismo, tus puntos fuertes, tus puntos débiles y cómo te desenvuelves en un proceso como éste". 

Supongamos que alguien supera esas agotadoras seis rondas y es seleccionado para ser astronauta de la ESA: La lista de tareas incluye participación en simulacros de microgravedad, operaciones de vuelo, entrenamiento intensivo, esfuerzo físico, trabajo con un equipo intercultural e interdisciplinario (por lo que es necesario tener sólidas habilidades de comunicación), así como viajes frecuentes, horarios irregulares y estar lejos de casa. 

Publicidad