Tatiana Calderón lamenta que en las pistas de carreras todavía exista la creencia de que una mujer no puede ser tan competitiva como los hombres.

"Es por esto que tienes que demostrar tu valía", dijo la joven de 24 años al Servicio Mundial de la BBC.

Y la colombiana lo ha hecho, desde que empezó a correr autos a los nueve años, en su país.

Ahora Calderón participa en la categoría GP3, para conductores jóvenes que empiezan en la Fórmula 1.

En 2017, comenzó como piloto en desarrollo (etapa de aprendizaje para competir) del equipo suizo Sauber y esta semana fue ascendida a piloto de pruebas para la temporada 2018 de la Fórmula 1.

La promoción de Calderón significa que será una conductora con la que los ingenieros de su equipo prueben avances técnicos, y participará en sesiones de entrenamiento.

Pero para llegar hasta ese lugar, tuvo que superar duras dificultades con sus rivales masculinos.

Choques

Calderón le contó a la BBC que había chocado en algunas carreras por negarse a abandonar su posición en la pista.

"Hubo algunas ocasiones en las que pensé que no iba a moverme porque esta era mi posición y era el turno de otros de frenar", dijo.

"El otro conductor no frenaba, así que nos chocábamos. Pero era la única forma de hacerles entender que, solo porque soy mujer, no voy a darle el lugar", señaló.

"A veces también es así como tienes que ganarte ese respeto. Nunca más ocurrió", aseguró.

La joven también contó que algunos competidores le han dicho: "Recuerdo cuando me pasaste en esta esquina y realmente lastimó mi ego, pero está bien, buen trabajo".

"Esto simplemente muestra que todavía es algo nuevo para los muchachos aceptar que una chica es más rápida o puede vencerlos", opinó Calderón.

"Una vez que comienzan a verte como otro piloto de carreras no hay problema", agregó.

Sin barreras físicas

Solo dos mujeres, María Teresa de Filippis y Lelli Lombardi han comenzado un Gran Premio de Fórmula 1.

En 2014, Susie Wolff se convirtió en la primera mujer en 22 años en participar en una sesión de entrenamientos, en el Grand Prix de Reino Unido.

La española Carmen Jordá, expiloto de desarrollo de GP3 y Lotus que forma parte de la Comisión de Mujeres en el Deporte en la Federación Internacional de Automovilismo, sugirió esta semana que la Fórmula E (categoría de autos eléctricos) podría ser más "físicamente" accesible que la F1 para las mujeres.

El campeón mundial de F1 de 2009, Jenson Button, dijo que Jordá "no estaba ayudando a las corredoras".

"Nunca he probado un auto de Fórmula E, pero por mi experiencia puedo decir que probablemente tengamos que trabajar mucho más duro que los hombres para estar lo suficientemente en forma para conducir un auto de carreras porque tenemos menos masa muscular", dijo Calderón.

"Trabajé muy duro para compensarlo y nunca sentí que hubiera una barrera física para que me desempeñara al más alto nivel", afirmó.

"Necesitas ser un atleta. Necesitas mucha fuerza en el cuello, en la parte baja de la espalda debido a la alta fuerza de gravedad, y en las piernas porque tienes que presionar el freno con mucha fuerza", detalló.

"Nuestro ritmo cardíaco siempre es superior a 150, así que tenemos que hacer mucho entrenamiento aeróbico. Las personas tienden a subestimar cuán en forma debe estar un conductor", señaló.

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