Google eliminó un canal de YouTube tras descubrir que estaba utilizando las reclamaciones de derechos de autor para extorsionar a otros usuarios.
Los responsables de Kenzo y ObbyRaidz, canales en los que publican videos jugando a Minecraft, denunciaron que habían recibido mensajes exigiéndoles dinero a cambio de retirar dos reclamaciones en su contra.
En los mensajes se les amenazaba diciéndoles que si se negaban a pagar, recibirían un tercer aviso por incumplimiento de derechos de autor o copyright.
Según Google, este aviso hace que un canal de YouTube esté "sujeto a su eliminación".
La cuenta de YouTube del supuesto extorsionador ha sido eliminada después de que se dieran a conocer sus actos.
La extorsión
Kenzo y ObbyRaidz recibieron mensajes pidiendo que realizaran pagos de entre US$75 y US$400 vía PayPal o Bitcoin.
Ninguno de los dos lo hizo.
El británico Kenzo, quien tiene 60.000 suscriptores en YouTube, acudió a las redes sociales para pedir ayuda después de que uno de sus videos fuera retirado por la segunda reclamación de derechos de autor fraudulenta del extorsionador.
En su respuesta al tuit de Kenzo, YouTube dijo que ambas reclamaciones contra él habían sido "obviamente abusivas" y que el video eliminado ya había sido republicado en su canal.
Google, propietario de YouTube, no respondió a una petición de información por parte de la BBC sobre cómo pretende evitar este tipo de extorsiones en el futuro.
¿Cómo se reclama por derechos de autor?
Una "notificación de eliminación por derechos de autor" tenida en cuenta hace que un video de YouTube pueda acabar siendo retirado y que el canal infractor reciba un aviso por incumplimiento de copyright.
Para hacer esta reclamación, un usuario solo debe proporcionar su información de contacto y una descripción de los derechos de autor que cree que están siendo infringidos por el video en cuestión.
El denunciante también debe aceptar las posibles consecuencias legales si las alegaciones de infracción de derechos de autor resultaran ser "falsas o de mala fe".
El youtuber estadounidense ObbyRaidz calificó el sistema como "inservible" en un video publicado en su canal.
"Cualquiera puede hacerlo", dijo. "Hicieron tan fácil eliminar el canal de alguien: denuncian varios videos y su canal se termina".
"En mi opinión, YouTube solo puso una curita sobre un tema mucho más grande", dijo refiriéndose a la eliminación de la cuenta del extorsionador.
"Esto es algo que puede afectar a más canales en el futuro y necesitan solucionarlo cuanto antes".
Identificación automática
YouTube ha recibido críticas por su sistema de identificación de contenido porque determina de manera automática si un video contiene material que infringe derechos de autor.
Los ataques aumentaron el año pasado cuando un youtuber recibió un aviso de infracción de copyright por incluir su propia canción en uno de sus videos.
Una notificación de eliminación de un video por derechos de autor tiene su origen en una simple solicitud enviada a YouTube por un usuario.
Estas reclamaciones, sin embargo, no siempre conllevan la retirada o eliminación de un canal.
Por ejemplo, una persona puede optar por reclamar derechos de autor para, si su petición tiene éxito, mantener el video en la plataforma pero dirigiendo los ingresos por publicidad hacia el titular de los derechos.
Pero lo cierto es que este tipo de reclamación se está volviendo cada vez más común.
El youtuber MrBeast, que tiene más de 14,8 millones de suscriptores, aseguró que cinco de sus videos más recientes fueron desmonetizados bajo dichas reclamaciones, por lo que se plantea pagar a una persona para ayudarle a evitar esta medida cuando sus videos no infringen las normas.