Las cosas en Flickr van a cambiar. Y es mejor que no te agarren por sorpresa.
Antes de que existiera Facebook, y aún mucho antes de que Instagram entrara en escena, Yahoo creó en 2004 una plataforma que permitía a sus usuarios subir sus fotos y videos para compartirlos y comentarlos en la red: Flickr.
Nació con la intención de crear una comunidad que pusiera en contacto a fotógrafos, creativos y creadores de imágenes. El sitio web permite el almacenamiento, la edición, organización y etiquetado de fotos así como subir comentarios, y cuenta con más de 87 millones de usuarios, según la propia plataforma.
Desde 2013 ofrece un almacenamiento gratuito y a toda resolución de hasta 1TG (1000GB) de fotos y videos. Pero eso va a cambiar.
El pasado mes de abril la plataforma pasó a manos de la compañía SmugMug. Los nuevos dueños quieren cambiar los términos y condiciones de uso.
A partir del 8 enero del 2019, las cuentas gratuitas estarán limitadas a 1.000 fotos y videos. El resto del contenido, a no ser que decidas irte por la opción premium, se borrará.
Cómo descargarte tus fotos
Así que si no quieres pagar por mantener tu cuenta, pero tampoco quieres arriesgarte a perder tesoros que puedas tener subidos al sitio web, aquí te explicamos qué tienes que hacer para rescatarlas.
1. Descargar solo algunas fotos
Ve a tu carrete de fotos en el menú que dice Tú. Selecciona las imágenes que te quieras descargar. Aparecerá una ventana con todas las imágenes que has seleccionado. Dentro de esa ventana aparece la opción de descargar.
Flickr creará un archivo.zip al que podrás acceder mediante un enlace que te permitirá descargarte las fotografías que seleccionaste.
2. Descargar álbumes completos
Si lo que prefieres es descargarte álbumes completos, entonces deberás elegir la opción Álbumes en el menú Tú de la barra superior. En cada uno de los álbumes te aparecerá la opción de descargar.
Las imágenes irán a parar de nuevo a un archivo.zip al que acceder mediante un link.
Descargar todas tus fotos
Si por el contario decides que quieres rescatar todas las fotos que has subido a la plataforma tienes que ir a tu perfil (con el símbolo de la cámara) y en Ajustes entrar en la configuración de Flickr.
Una vez allí selecciona Tus datos en Flickr y se desplegará una ventana que dice: Solicitar mis datos de Flickr. Eligiendo esta opción harás que en cuestión de unas horas la empresa te mande un correo electrónico con un enlace mediante el que podrás descargarte todo tu contenido.