Los adeptos de la aplicación Paint están de enhorabuena: el programa seguirá presente en Windows 10, la próxima actualización del popular sistema operativo que Microsoft lanzará en mayo.
Y es que en las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre.
No en vano, ya en 2017 Microsoft había dicho que Paint sería eliminado porque consideraban que había quedado obsoleto, pero al final el programa sobrevivió.
"Hemos visto una enorme avalancha de apoyo y nostalgia hacia Paint. Fue increíble ver tanto amor por nuestra vieja y fiel aplicación", dijo la empresa en ese momento.
En esta ocasión, la desaparición de Paint la desminitó un programador de Microsoft, Brandon LeBlanc, quien confirmó en Twitter que, "por ahora" seguirá formando parte de su sistema.
Aunque ese "por ahora" parece dar a entender que esta puede ser la última actualización de Windows que incluya Paint, un programa que despierta nostalgia entre los usuarios que lo utilizaban en su infancia y adolescencia.
Microsoft ya tiene un sucesor de Paint, llamado Paint 3, con el que se pueden hacer cosas imposibles con Paint. Pero no es tan simple y directo, por lo que la empresa decidió que los dos programas coexistieran.
En realidad, Paint es un programa muy simple, pero marcó toda una era: la de la primera generación de internautas que jugaron con él a ser artistas digitales.
Y ahora hay artistas que lo usan como una herramienta básica de su trabajo.
La artista digital australiana Miranda Lorikeet, conocida como Lazy Bones, utiliza Paint para su trabajo y está patrocinada por Microsoft.
Lorikeet le cuenta a la BBC que se sorprendió al volver a escuchar voces que afirmaban que la supervivencia del programa de nuevo pendía de un hilo.
"Descubrí Paint fue cuando tenía 6 o 7 años", explica.
Y añade: "A ver, la realidad es que es una herramienta de mala calidad, no es buena, pero creo que me gusta utilizar algo muy mediocre para hacer obras de arte".
Si bien el programa seguirá estando disponible, es posible que con Windows 10 se tenga que descargar por separado en vez de estar incluido en el sistema como una aplicación estándar.
A Lorikeet le parecería un error, ya que destaca la naturaleza "accesible" del programa.
A pesar de su básico conjunto de herramientas de pintura digital, Paint atrajo el interés de los artistas desde que se lanzó en la primera versión de Microsoft Windows, en 1985.
El ilustrador Pat Hines, de Massachusetts, que tiene el sobrenombre de Captain Redblood, crea obras de arte asombrosamente detalladas con Paint.
"Lo uso prácticamente todos los días", asegura, y explica que tarda entre 15 y 40 horas en completar cada una de sus ilustraciones.
"Las limitaciones son lo que dicta mi estética, por eso que elegí Paint como herramienta principal", añade Hines.
Otra aficionada al programa es Concha García Zaera, una mujer española de 88 años que actualiza regularmente su cuenta de Instagram con ilustraciones digitales producidas en Paint.
Gracias a ello, ya cuenta con casi 250.000 seguidores, a los que podrá seguir ofreciendo sus dibujos dado que, por el momento, Paint resiste.