Bill Gates tiene un nuevo teléfono y su elección ha dejado sorprendido a más de uno.

El multimillonario cofundador de Microsoft reveló en una entrevista con la cadena Fox News que recientemente se cambió "a un teléfono con Android".

Microsoft participa en el mercado de sistemas operativos de teléfonos inteligentes y tabletas, pero se ha quedado muy atrás de los grandes competidores: iOS, de Apple, y Android, de Google.

Mientras que solo los dispositivos móviles que produce Apple usan iOS, un abanico de marcas funciona bajo el sistema Android.

Gates no dijo qué marca de móvil usa, pero en defensa de Microsoft dijo que en su teléfono tenía instaladas una gran cantidad de aplicaciones de su firma.

Cuando le preguntaron si tenía un iPhone como teléfono adicional, simplemente dijo: "No, iPhone no".

Microsoft intentó competir en el mercado con su propio sistema operativo, Windows Phone.

En 2014, el gigante tecnológico pagó US$7.200 millones a Nokia para que sus móviles usaran el sistema de Windows. Sin embargo, menos del 1% de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en 2016 funcionaban con ese software.

La estrategia de Microsoft

El más reciente sistema operativo de Microsoft, Windows 10, también puede ser usado en teléfonos inteligentes y tabletas, además de ordenadores portátiles y de escritorio.

Pero hasta ahora muy pocos teléfonos lo han adoptado como sistema.

Uno de ellos fue una versión especial del Galaxy S8 de Samsung que fue puesto a la venta en Estados Unidos.

Este teléfono, llamado "Microsoft Edition", viene con aplicaciones de la empresa, como Office y la aplicación de correo electrónico de Outlook, además de la asistente de voz Cortana.

"La estrategia de Microsoft con su actual director ejecutivo, Satya Nadella, es hacer que las aplicaciones y servicios de Microsoft se expandan a Android y iPhone", dijo Ian Fogg, analista de la consultora de tecnología IHS Markit.

"Ahí es donde sus clientes están en estos días", señaló Fogg.

Publicidad