Brillo, saturación, contraste.

Son elementos que pueden realzar o arruinar una foto.

Pero un nuevo sistema hace que sea la máquina, y no el fotógrafo, quien se encargue de los ajustes.

Investigadores de Google y el Instituto Tecnológico de Massachussetts, MIT, crearon una tecnología de fotografía computacional que retoca las imágenes antes incluso de apretar el obturador.

La idea es mejorar la imagen apenas se enfoca en el visor.

Existen en el mercado programas similares, pero funcionan sólo con imágenes de muy alta resolución.

El nuevo sistema permite retocar imágenes de baja resolución, similares a las que se captan con cualquier teléfono inteligente.

Algoritmos "entrenados"

El sistema desarrollado por Google y MIT usa algoritmos que "aprendieron" a ajustar imágenes.

Para ello, los algoritmos fueron entrenados analizando más de cinco mil fotos. Cada imagen fue retocada por cinco fotógrafos.

El sistema comparó la imagen original con la retocada, imitando el proceso de reajustes.

El objetivo de la nueva tecnología según sus creadores es producir fotos tan buenas que parezcan tomadas por fotógrafos profesionales.

El sistema se basa en un proyecto anterior de investigadores de MIT, que permitía a un móvil inteligente enviar fotos a un servidor, que a su vez devolvía al celular una serie de pasos o "receta de transformación" para retocar una imagen de alta resolución.

"Google se enteró del trabajo que estaba haciendo", señaló Michael Gharbi, estudiante de posgrado de MIT.

"Ellos realizaron otra investigación similar así que nos reunimos y comparamos enfoques. La idea era seguir los mismos pasos, pero en lugar de hacer el procesamiento en la nube, lograr que un algoritmo aprendiera a retocar las imágenes, para acelerar el proceso".

Capas

El nuevo sistema ofrece diferentes versiones mejoradas que pueden verse con una aplicación.

El truco de la tecnología es que utiliza capas o layers, y modifica la foto original sin necesidad de procesarla.

Al no hacer los cambios sobre la foto ya tomada y comprimida, el sistema funciona mucho más rápido.

Todo el sistema requiere sólo 100 megabytes, por lo que puede funcionar en cualquier dispositivo móvil.

"Fotos cautivantes"

"Esta tecnología tiene el potencial de ser muy útil para cambiar imágenes en tiempo real en plataformas móviles", dijo Jon Barron, uno de los expertos de inteligencia artificial de Google.

"El nuevo sistema permitirá lograr fotos cautivantes sin agotar la batería del celular o hacer que pases demasiado tiempo en tu visor".

Uno de los grandes avances en este campo es que los investigadores están reduciendo cada vez más el peso de los algoritmos.

Por ello funcionan en tiempo real, algo en lo que Google está interesado y que podría aplicar en sus dispositivos futuros como el Pixel2, según analistas.

El sistema no está disponible en los móviles actuales, pero deja en evidencia el impacto que puede tener en el futuro la fotografía computacional.

Publicidad