Nunca fue tan fácil conseguir dinero de extraños que apuestan por ti sin ni siquiera conocerte.

Internet está repleto de campañas de crowdfunding (financiación colectiva) que piden donaciones económicas para todo tipo de cosas: desde proyectos personales y empresariales hasta iniciativas sociales sin fines de lucro, obras artísticas, cortometrajes o campañas políticas.

Para hacerlo, basta con divulgarlo en plataformas como Kickstarter, Indiegogo o Giveforward, o GoFundMe y GoGetFunding, si se trata de iniciativas más personales (por nombrar algunas de ellas).

Pero ¿dónde está el límite? ¿Es posible pedir financiación para cualquier cosa?

Técnicamente, sí.

El riesgo para quienes dan su dinero es alto: ¿cómo saber si no están pagando, en realidad, las vacaciones o el auto nuevo de quien solicitó las donaciones, en lugar del proyecto que creían estar financiando?

Es necesario proteger más a a gente de páginas fraudulentas de crowdfunding, le dijeron a la BBC fuentes de Fundraising Regulator, un organismo que vigila la práctica responsable de este tipo de campañas en Reino Unido.

Hace tan sólo unos días, en el sitio web JustGiving se pedía dinero para la familia de una de las víctimas que murió el ataque a frente al Parlamento británico en Londres. Pero se trataba de una campaña falsa.

Y no es la única. En internet, abundan las campañas fraudulentas. ¿Cuáles son los trucos para detectarlas?

Jessica Ratty, directora de Relaciones Públicas de Crowdfunding UK, compartió con la BBC algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer donaciones por internet.

1. Comprueba el contenido

"Presta atención a las campañas que están muy poco explicadas", dice Ratty.

"Si se basa en donaciones, comprueba si hay alguna organización benéfica que esté implicada directamente; ¿aparece su logo en la página?".

"Muchas páginas logran hacerse virales y llenar titulares internacionales", explica la especialista. Y advierte que es bueno comprobar si la campaña en cuestión que queremos financiar se menciona en las noticias o en medios de comunicación.

Pero no siempre piden dinero.

"Si se basa en recompensas, ¿cuáles son? ¿son razonables?"

"También debes comprobar quién es el equipo (o la persona) detrás de la campaña".

2. ¿Quién más patrocina la campaña?

"Otra forma de comprobar la veracidad de la campaña es fijarse en otros patrocinadores y donantes", sostiene Ratty,

"Comprueba quién se está comprometiendo con ello. ¿Figura el nombre de algún famoso o personaje conocido?"

También puedes ver si tus amigos participan y preguntarles sobre ello.

"Y es bueno observar la sección de comentarios y ver si el propietario del proyecto actualiza los patrocinadores".

3. ¿De qué manera puedo donar? (y cómo se usará ese dinero)

"Crowdfunder UK ofrece a los internautas dos opciones para donar, Stripe y PayPal", explica Ratty.

"Asegúrate de que hay un registro de la transacción de la donación".

"Y de que la persona detrás del proyecto dejó claro en su página cómo va a gastar el dinero que recaude".

"Depende de la plataforma, pero el propietario del proyecto suele ser el responsable", agrega la especialista.

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