Es el pedazo de chatarra más veloz de la galaxia, capaz de completar la ruta Kessel en menos de 12 parsecs.

Lo que no es tan conocido sobre el Halcón Milenario es que en realidad fue la última nave construida en el histórico Real Astillero de Pembroke, en Gales, Reino Unido.

Ahora, una nueva exposición contará la historia de cómo la amada nave interestelar de Han Solo, de la saga de películas de Star Wars o La Guerra de las Galaxias, fue construida en un hangar de aviones en esa pueblo del condado de Pembrokeshire, en la primavera de 1979.

La intrigante historia será contada a través de fotografías, películas, maquetas y vestuario.

El proyecto era tan secreto que se designó con el nombre clave The Magic Roundabout ("La Rotonda Mágica"), pero al final los rumores de la construcción de un "ovni" en el Hangar Occidental se filtraron.

Incluso, un equipo técnico de la BBC en Gales visitó al personal de Marcon Fabrications, la compañía metalúrgica encargada de construir el gigante crucero intergaláctico.

Los ingenieros normalmente trabajaban para empresas petroleras y petroquímicas.

Les tomó tres meses construir la nave, antes de que fuera transportada a los estudios de cine Elstree para el rodaje de la película El Imperio contraataca (secuela de la Guerra de las Galaxias - Una nueva esperanza) y que fue galardonada con dos premios Oscar.

La maqueta de tamaño natural se ve al comienzo del filme en las escenas del planeta congelado de Hoth, cuando la base secreta de la Alianza Rebelde está bajo ataque.

Una concesión de US$10.000 del Fondo de la Lotería Nacional ha hecho posible que los lugareños puedan contar la historia de cómo se construyó la nave más veloz de la galaxia.

La fuerza de Pembrokeshire

Mark Williams, experto y entusiasta en temas de Star Wars, supervisó de cerca el largo montaje de la exposición del Halcón Milenario, que se inaugura en el Centro de Patrimonio Histórico en Pembroke Dock.

"George Lucas estableció un nuevo estándar, tanto narrativo como cinematográfico, con la Guerra de las Galaxias, y la historia de la construcción del Halcón Milenario en Pembroke fue muy importante en esa época".

"Todo el mundo sabía al respecto, luego la historia desapareció y se convirtió en leyenda".

"La idea de un pueblo en el oeste de Gales haciendo una contribución significativa a esta increíble saga, por el hecho de ser el lugar donde se construía la nave estelar más icónica de la ciencia ficción, produce una mezcla de incredulidad, asombro y orgullo".

En una entrevista exclusiva con BBC Gales, la gerente general de Lucasfilm, Lynwen Brennan, que es de Pembrokeshire, reconoció que no se enteró del vínculo entre su condado natal y la Guerra de las Galaxias sino hasta hace 10 años.

"Es tan fabuloso descubrir esa conexión en común. ¡Creo que la fuerza debe ser muy poderosa en Pembrokeshire!", afirmó.

"Hay un nivel tan alto en los detalles de la escenografía, la utilería, las naves, y el hecho que fueron construidos por artesanos increíbles, eso es lo que se proyecta en la pantalla. Por eso es que la gente puede penetrar ese mundo y perderse en él".

Brennan se crió en la aldea costera de Penally, antes de dejar su huella con la compañía que produjo las películas de Star Wars. Expresó que definitivamente iría a la exposición cuando regrese a Gales en junio.

"Me fascina el hecho que tome lugar en el pueblo donde nación mi mamá y todavía tengo mucha familia en Pembroke Dock, así que la conexión es grande. Pembrokeshire continúa siendo mi hogar".

 

Publicidad