114 años después de que se convirtiera en la primera mujer galardonada con el Premio Nobel de la Paz, la escritora y pacifista austriaca Bertha von Stuttner fue homenajeada con un doodle de Google.

Fue la primera mujer en esta categoría, y la segunda en recibir un Nobel después de que la científica Marie Curie recibiera uno en 1903.

Nacida en Praga en 1843 como Bertha Kinsky, estudió idiomas y música en sus años de juventud.

Llegó a dominar con fluidez el francés, el inglés y el italiano.

A los 30 años se trasladó a Viena para trabajar como institutriz en la casa de la familia Von Suttner, donde conoció a quien sería su futuro esposo, el barón Arthur Gundaccar von Suttner.

Como su familia se oponía a la relación, la joven se marchó a París, donde comenzó a trabajar como secretaria privada de Alfred Nobel, el químico e inventor sueco que creó los premios que llevan su nombre.

Su trabajo allí no duró mucho, pero ambos continuaron en contacto.

En vistas de la oposición familiar, la pareja se casó en secreto y se instaló temporalmente en lo que actualmente es Georgia.

Allí, comenzó a escribir cuentos y novelas centradas en el pacifismo y en problemas sociales.

De regreso en Austria, fue entrando en contacto con distintos movimientos pacifistas de Europa.

Y en 1889 publicó la que sería su obra más reconocida, "¡Abajo las armas!", que cuenta los horrores de la guerra desde el punto de vista de una mujer.

Esta obra se convirtió en un clásico del movimiento pacifista. Fue traducida a más de 10 idiomas.

La escritora falleció el 21 de junio de 1914, poco antes de que comenzara la I Guerra Mundial, tras una extensa batalla contra el cáncer.

Publicidad