Hay un nuevo tipo de "realidad" que no es ni aumentada ni virtual, sino una mezcla que combina lo mejor de ambas. Y varios analistas tecnológicos aseguran a partir de 2018 comenzará a transformar la manera en que percibimos el mundo.
La realidad "mixta" o "híbrida" combina la interactividad de la realidad virtual con el poder visual de la realidad aumentada.
Así, el usuario es capaz de sumergirse en un mundo virtual dentro de un entorno real... e interactuar al mismo tiempo con esos elementos virtuales de manera inmersiva.
Grandes compañías están apostando por ella y presentando sus primeros resultados, que tendrán aplicaciones no sólo en entretenimiento, sino también en medicina, arquitectura y educación.
Magic Leap es una de ellas. La empresa -financiada por gigantes tecnológicos como Google y el chino Alibaba, y establecida en Florida, EE.UU.- confirmó que en 2018 estará listo su primer producto: unas gafas que permitirán navegar por internet, ver películas y conectarse en entornos virtuales sin aislarse del mundo real.
¿Qué es la realidad virtual?
- Una tecnología que sustituye el entorno por uno generado digitalmente.
- Aísla la visión y oído del usuario, que se sumerge en un mundo virtual.
- Su misión es introducir al usuario en un entorno diferente y en una experiencia virtual.
¿Qué es la realidad aumentada?
- Esta tecnología permite superponer "capas" de información al mundo real.
- No aísla al individuo, sino que integra esos elementos con el mundo real.
- El objetivo es mostrar el mundo real con determinada información añadida.
La realidad mixta permite que sus usuarios perciban objetos virtuales como parte del mundo real.
De esta manera, las nuevas gafas de Magic Leap utilizan un campo de luz artificial para "engañar" al cerebro y hacerle creer que los objetos que proyecta son reales.
El producto todavía ha sido lanzado para el gran público. Se espera que su precio supere los US$1.000, aunque lo verdaderamente interesante llegará con la creación de aplicaciones y programas por parte de los desarrolladores y otros "creativos", según explicó la firma, una operación que todavía está en curso.
Todavía hay muchas preguntas en el aire: ¿cuán realista lucirá el mundo que logren crear? ¿Tendrán un diseño final más atractivo? ¿Tendrán aplicaciones útiles?
"El diseño de primera versión (de las gafas de Magic Leap) se asemeja a unos enormes anteojos de protección unidos a una bolsa de colostomía", bromea Dave Lee, corresponsal de tecnología de la BBC en América del Norte.
"Lo cierto es que si lograron incluir la potencia informática necesaria para una máquina de ese tamaño, Magic Leap es ya una especie de triunfo".
"Aunque, por supuesto, deberemos reservar los juicios hasta que la gente pueda probarla de verdad", añade.
Lee sostiene que las demostraciones en el pasado de Microsoft con su sistema de realidad aumentada Holosens "sugieren que hay un mundo más inmersivo e impresionante que un dispositivo es capaz de producir".
Otras firmas que están desarrollando dispositivos para esta tecnología son las chinas Lenovo y Acer.
La realidad mixta ofrece, de hecho, un proceso más complejo que la realidad aumentada: no sólo superpone información sobre el mundo real, sino que fusiona lo físico con lo virtual.
"Por eso la experiencia será mucho más inmersiva", explican desde Editeca, una escuela de diseño que ofrece cursos sobre realidad virtual en Madrid, España.
"Todo se irá adaptando de manera que podamos llegar a tener un mundo indistinguible que mezcle lo físico y lo digital", aseguran.