La edición más diversa de los Oscar ya no se celebrará únicamente en el tradicional teatro Dolby de Hollywood.
Esta es solo una de las novedades que de la ceremonia de los premios más importantes del cine en Estados Unidos, que tendrá lugar este domingo 25 de abril.
También lo es la nominación de nueve actores de orígenes étnicos diversos, en un año en el que las estatuillas doradas se entregan dos meses después de lo habitual a causa de la pandemia de coronavirus.
Además del teatro Dolby, la gala se realizará también desde la principal estación de tren de Los Ángeles, la Union Station, y desde varias localizaciones repartidas por todo el mundo, entre ellas una en Londres, en Reino Unido.
El drama biográfico Mank encabeza las nominaciones con 10 menciones, incluida mejor película.
Pero la gran favorita es Nomadland, de la directora Chloe Zhao, nominada a la mejor dirección, igual que la directora de Promising young woman, Emerald Fennell. Es la primera vez que dos mujeres aspiran a este premio el mismo año.
A continuación te presentamos una serie de curiosidades y datos que te serán útiles para seguir la 93º edición de los Oscar.
1. ¿Un Oscar póstumo para Boseman?
Chadwick Boseman está nominado como mejor actor por su papel en el drama Ma Rainey's Black Bottom ("La madre del blues"), el último que interpretó antes de fallecer de cáncer a los 43 años el año pasado.
En el filme, da vida a un ambicioso trompetista del cuarteto que acompaña a la cantante de blues Ma Rainey.
Su trabajo ya fue reconocido en los Globos de Oro y otros galardones.
Boseman saltó a la fama por su papel en la película Black Panther y es el favorito para el Oscar este año.
Si gana, se convertiría en el segundo actor en recibir un premio póstumo en la categoría de mejor actor principal. La Academia le otorgó la estatuilla a Peter Finch por su papel en Network en 1976.
2. Nominaciones históricas en la categoría de dirección
Solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de dirección a lo largo de la historia y solo una ha ganado: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker ("Zona de miedo") en 2010.
Este año, dos de los cinco realizadores que aspiran a la categoría son mujeres: la directora de oroigen chino, Chloe Zhao, y la cineasta británica Emerald Fennell.
Zhao, la gran favorita, dirigió "Nomadland", un drama que cuenta la historia de una mujer que vive en su camioneta y lleva un estilo de vida nómada.
La directora de 39 años está nominada en otras tres categorías, incluidas mejor película, mejor montaje y mejor guion adaptado. Si triunfa en todas, igualaría un récord establecido por Walt Disney, la única persona en ganar cuatro premios Oscar en la misma ceremonia.
Fennell está nominada por Promising Young Woman ("Hermosa venganza" o "Una joven prometedora"), que en los premios Bafta fue reconocida como la mejor película británica.
Un récord de 76 nominaciones fueron para mujeres este año, de acuerdo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
3. El reconocimiento a Viola Davis
Esta es la cuarta nominación para Viola Davis, lo que la convierte en la actriz negra más nominada en la historia.
Esta vez, su trabajo interpretando a la cantante de blues de la década de 1920 Ma Rainey fue lo que le consiguió el reconocimiento.
Davis ganó la estatuilla en 2017 por su trabajo como actriz secundaria en Fences ("Barreras").
La intérprete abordó la noticia de su cuarta nominación en una entrevista reciente con la revista Variety: "Para mí, es un reflejo de la falta de oportunidades y acceso que las personas de color han tenido en este negocio".
"Hay muchas actrices blancas que son jóvenes, en sus 20 o 30 años, que han estado (nominadas) a los premios de la Academia tantas veces o más que yo. Es un reflejo de su talento pero también de las oportunidades que recibieron", dijo la actriz de 55 años.
4. Dos actores que hacen historia
Nunca había sucedido en los 93 años que hace que se entregan los Oscar que dos hombres de herencia asiática estén nominados en la categoría de mejor actor.
Eso cambió este año, con los reconocimientos al surcoreano-estadounidense Steven Yeun por su rol en Minari y a Riz Ahmed, actor británico de descendencia paquistaní, por su rol en Sound of Metal ("El sonido del metal").
Yeun y Ahmed aspiran al premio en una categoría muy competida: los otros tres nominados son Ch?adwick Boseman, Anthony Hopkins y Gary Oldman.
5. ¿A la octava va la vencida para Glenn Close?
La actriz estadounidense Glenn Close, de 73 años, consiguió este año su octava nominación por su interpretación en Hillbilly Elegy ("Hillbilly, una elegía rural"), un filme que ha recibido críticas mixtas.
"Dedico este honor a todas las abuelas del mundo que luchan por dar a sus hijos una vida mejor", dijo tras recibir la nominación.
Sus nominaciones anteriores han sido por filmes como Fatal Attraction ("Atracción fatal") y The World According to Garp ("El mundo según Garp"). Nunca ganó.
Y este año no es la favorita. En la categoría de mejor actriz secundaria resuenan con fuerza Yuh-Jung Youn, quien interpreta el papel de la abuela en Minari, y Maria Bakalova, quien ha resultado una revelación por su papel en Borat Subsequent Moviefilm ("Borat 2").
Close era la favorita para llevarse el Oscar a la mejor actriz en 2019 por The Wife, pero Olivia Colman dio la sorpresa y se lo arrebató.
6. Anthony Hopkins, el nominado de más edad
A los 83 años, el actor británico Anthony Hopkins se ha ganado su sexta nominación y con ello se convirtió en la persona de más edad en aspirar por el premio en la categoría de mejor actor.
En The Father ("El padre"), Hopkins interpreta a Anthony, un hombre de 80 años que se enfrenta a la pérdida progresiva de la memoria.
El legendario actor -que ganó el Oscar por "El silencio de los corderos"- comparte elenco con Olivia Colman, quien también está nominada en el apartado de mejor actriz secundaria.
La interpretación del actor ha sido reseñada como "absolutamente impresionante".
En una entrevista reciente, Hopkins explicó por qué le entusiasmó hacer esta película: "Era tan poderosa y tan simple, tan directa, concisa, tan compacta", dijo.
7. Ann Roth, nominada a los 89 años
En un especial de detrás de cámaras del filme "La reina del blues" se puede ver a Ann Roth meticulosamente tomando medidas a los actores y atendiendo hasta el último detalle de un vestuario ambientado en los años 20.
Por su trabajo en este filme, Roth se unió al selecto grupo de tres creadores nominados al Oscar a los 89 años.
Los otros dos nominados previamente son el guionista James Ivory (Call Me By Your Name) y la directora Agnès Varda. Ambos tenían 89 años cuando fueron reconocidos por la Academia, según el diario Los Angeles Times.
Roth inició su carrera en 1957 con una producción de teatro en Broadway y ya acumula más de un centenar de créditos en diferentes producciones.
En 1997, ganó el Oscar por sus creaciones para "El paciente inglés".