Si le estás comprando un regalo a tu papá para el Día del Padre este domingo, apuesto a que gastas menos de lo que gastaste para el Día de la Madre.

Con la inminente celebración del Día del Padre, que se festeja el 18 de junio en el Reino Unido, Estados Unidos y más de 70 países -desde Argentina a Zambia-, se espera un auge de ventas en todo el mundo.

Pero aunque cada vez gastamos más para el Día del Padre, la cifra sigue siendo más baja que la del Día de la Madre.

En EE.UU. se estima que se desembolsará un promedio de US$135 por cada padre, según la Federación Nacional de Comercio Minorista (NRF, por sus siglas en inglés).

Y en total se espera que las ventas alcancen los US$15.500 millones.

En contraste, los estadounidenses gastaron US$186 en promedio en sus madres para festejar su día, con un gasto total de US$23.600 millones, de acuerdo con la NRF.

Es decir, un tercio más. Algo que también ocurrió en Reino Unido.

Entonces, ¿por qué gastamos más en nuestras madres?

"Merecen más"

El psicólogo del consumo Lars Perner, de la Universidad de California del Sur, cree que la mayoría de nosotros simplemente considera que nuestras madres merecen más y mejores regalos.

"Hasta cierto punto, sea equivocado o no, las madres son consideradas las que más contribuyen a la casa".

"La gente suele entender los sacrificios que realizan, los pueden ver. Las mamás tienen un lugar especial en el corazón de la gente, hay una idea especial de qué ofrecen a la familia", afirma.

Perner agrega que posiblemente los padres estén "menos interesados en gestos de agradecimiento tangibles".

"Creo que los padres sienten que realmente no necesitan chucherías caras y ostentosas o algo similar al ramo de flores de mamá", dice.

"No están tan enfocados en los regalos. En general no esperan que alguien se sienta obligado a comprarles cosas materiales".

Cambio

Pero antes de que millones de padres salten a quejarse de que a ellos sí les gustaría recibir regalos generosos este domingo, el profesor Kyle Murray, de la Escuela de Negocios de Alberta, en Canadá, aclara que las cifras muestran que cada vez se gasta más en el Día del Padre.

"Los comerciantes normalmente se enfocaban en el Día de la Madre, por los altos niveles de demanda, y no le daban mucha importancia al Día del Padre", afirma.

Con los cambios en los roles de género tradicionales y cada vez más padres dedicados a cosas de la casa y al cuidado de sus hijos, sin embargo, "no es sorprendente que se esté poniendo más énfasis en el Día del Padre", dice Murray.

Agrega que "los comerciantes minoristas están felices por la mayor demanda y aumentan sus promociones para este día, a medida que se incrementa el gasto para esta ocasión".

Kit Yarrow, una psicóloga del consumo del a Universidad Golden Gate de San Francisco, añade que como los padres de hoy tienen una relación "más emotiva" con sus hijos en comparación con generaciones pasadas, "es más fácil comprarles regalos, porque sus hijos los conocen de manera más profunda".


DÍA DEL PADRE

  • El Día del Padre moderno es uninvento estadounidense. Se celebró por primera vez en 1910, dos años después del primer Día de la Madre.
  • A pesar que el Día de la Madre fue reconocido oficialmente por el gobierno de EE.UU. en 1913, el del Padre tuvo que esperar hasta 1972.
  • Aunque el Día de la Madre se celebra en días distintos en EE.UU. y Reino Unido, el del Padre se celebra el mismo día: el tercer domingo de junio.
  • Más de 70 países también lo celebran ese día.
  • En España, Italia y Portugal el Día del Padre se celebra el 19 de marzo para coincidir con el día de San José, el padre de Jesús.

¿Y qué tipos de regalos deberías comprarle a tu papá para este domingo?

Los productos de aseo masculino siguen siendo un eterno favorito y las empresas del rubro anticipan un gran aumento en las ventas.

La barbería mas antigua del mundo, Truefitt & Hill, en Londres, afirma que las ventas de sus productos para afeitar, de cuidado de pelo y sus lociones aumentan notoriamente esta semana.

"Encontramos que nuestras ofertas para el Día del Padre son muy populares y estamos excepcionalmente ocupados para esta fecha especial", cuenta Joanna Broughton, directora de la empresa, que también vende sus productos por internet.

En tanto, el gigante de las afeitadadoras Gillette repite por segundo año consecutivo su campaña "Pregúntale a Papá", que incentiva a los hijos a pedir el consejo de sus padres en vez de buscar algo online.

"Siempre hemos promovido el Día del Padre y las tradiciones que comparten padres e hijos", afirma Barbara Diecker, jefa de comunicaciones de Gillette para América del Norte.

Para aquellos padres que deseen algo más divertido que una afeitadora este fin de semana, hay un número de encuestas a ambos lados del Atlántico que podrían servir para darse una idea de qué podrían recibir.

En EE.UU. los regalos del Día del Padre más populares son:

  1. Una cena o brunch
  2. Ropa
  3. Tarjetas de regalo
  4. Herramientas
  5. Productos de cuidado personal
  6. Artículos deportivos
  7. Cosas para el auto

En Reino Unido los regalos más comunes son:

  1. Chocolate
  2. Alcohol
  3. Libros
  4. Aparatos tecnológicos
  5. Loción

Si le vas a comprar un regalo a tu papá es probable que también le compres una tarjeta.

Una vez más, es improbable que gastes lo mismo en esta tarjeta que lo que gastaste en la de tu mamá.

En 2016 el promedio que se gastó por papá en el Reino Unido fue US$2.36, comparado con US$2.66 para el Día de la Madre, según la Asociación de Tarjetas del Reino Unido.

Miles Robinson, cofundador de la cadena de tarjetas británica House of Cards, coincide en que "los padres no reciben el mismo reconocimiento" que las madres.

"Quizás a los padres no les importe tanto el costado sentimental de las tarjetas o de los regalos para su día, pero consideramos que es igual de importante recordar y reconocer el aporte de los papás", afirma.

Pero aunque las mamás reciben regalos más generosos y tarjetas más caras, hay un área en la que los papás salen ganando: les damos mejores botellas de alcohol.

Los vendedores de vino británicos Berry Bros & Rudd señalan que, según sus cifras, gastamos más en vino y otras bebidas alcohólicas para el Día del Padre que para el Día de la Madre.

Aunque no revelaron sus ganancias, indicaron que sus ventas para el Día del Padre aumentaron en un 230%, comparado con solo el 13% para el Día de la Madre.

Los más populares para el Día del Padre fueron el gin, los whiskys y el vino tinto francés.

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