Cuando Singapore Airlines adquirió el superjumbo A380 para su primer vuelo comercial en 2007, hubo un consenso extendido de que el futuro de los viajes aéreos había llegado.

Pero en realidad, el programa Airbus, largamente postergado y con sobrecostos, nunca se sacudió completamente de las predicciones de que sería un elefante blanco de los cielos.

¿Por qué fracasó el avión de pasajeros más grande del mundo, descrito como un "hotel en el cielo", después de solo 12 años de producción?

Bares y salones de belleza

El A380 fue un desafío audaz al dominio de Boeing, el rival estadounidense, en el mercado de grandes aviones.

Mientras Airbus apostaba miles de millones de dólares por que las aerolíneas querrían aviones grandes en el futuro, Boeing desarrollaba su 787 Dreamliner más pequeño y más ágil (y aparentemente más exitoso).

El A380 se lanzó en los mercados de rápido crecimiento de Asia y Medio Oriente, donde las aerolíneas estaban dispuestas a llevar a más personas por vuelo.

La aeronave tenía capacidad de transportar a un mínimo de 550 pasajeros (tiene espacio para más) y un alcance de 14.816 km.

El A380 también contaba con más de 500 metros cuadrados de espacio útil, lo que le permitía ofrecer lujosas suites de primera clase, bares, salones de belleza y tiendas libres de impuestos.

Pero después de una oleada inicial de pedidos, especialmente de la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, la demanda se agotó y el programa nunca obtuvo beneficios.

Ineficiencia

Se cree que todo el proyecto ha costado US$25.000 millones y ha sido centro de controversias por los subsidios de los gobiernos francés y alemán.

En 2018, la Organización Mundial de Comercio dictaminó que la Unión Europea no había cumplido con las solicitudes para retirar la ayuda estatal a Airbus, lo que aumentó las tensiones comerciales entre el bloque y EE.UU.

Desde 2007 hasta enero, Airbus había recibido 313 pedidos del A380 en su versión para pasajeros, de los cuales 234 habían sido entregados.

Su objetivo era vender 700 en total.

Irónicamente, los aviones de dos pisos como el A380 son populares entre los pasajeros, pero las aerolíneas han llegado a considerarlos ineficientes.

Algunas compañías argumentan que el A380 es demasiado grande, por lo que no es rentable cuando hay muchos asientos vacíos.

Willie Walsh, jefe de International Airlines Group (IAG), propietaria de British Airways, sugirió la semana pasada que el avión, aunque bueno, era demasiado caro.

Aviones más pequeños

Ante el aumento de los precios del combustible y los cuestionamientos del impacto ambiental de las aeronaves, algunas aerolíneas están optando por adquirir aviones más pequeños, pero más eficientes, producidos por Boeing y por el mismo Airbus.

Algunas aerolíneas esperaron a la nueva familia 777 de Boeing, cuyas entregas comienzan en 2020. Estos aviones tienen menos asientos, pero el mismo alcance de vuelo, más carga útil y dos motores menos.

Desde 2005, un total de 57 pedidos del A380 han sido cancelados por aerolíneas como Emirates, Virgin Atlantic y Lufthansa.

Una versión de carga del avión tampoco despegó en los mercados por falta de interés.

No es sorprendente que la especulación de que el avión podía ser descontinuado haya circulado durante años, aunque Airbus pudo haber seguido produciendo el A380 en cantidades limitadas, según expertos.

Sin embargo, la reducción de un pedido de su mayor cliente, Emirates, parece haber forzado la decisión de Airbus.

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