"Definitivamente es algo que te da energía".

Eso dijo la supermodelo brasileña Gisele Bündchen en una entrevista el viernes con el programa de televisión estadounidense Good Morning America (Buenos días América), de la cadena ABC.

Pero Bündchen, de 38 años, no hablaba de hacer ejercicio o de tomar alguna vitamina.

Se estaba refiriendo a una bebida tradicional de los países del sur de Sudamérica que, según dijo, toma por las mañanas: el mate.

Su revelación hizo que este viernes Bündchen liderara las búsquedas en Google en Estados Unidos con más de 50.000 registros.

Energizante

Bündchen asegura que el mate es su arma secreta para sentirse bien.

"Sabe completamente diferente al té verde, pero creo que tiene el mismo efecto", aseguró.

El mate tiene cafeína, aunque mucho menos que el té.

Pero Bündchen recomienda evitar el mate por la noche.

"Definitivamente, el mejor momento para tomar mate es por la mañana y quizás después del almuerzo", dijo la modelo, que ahora vive en las afuera de Boston, tiene dos hijos, está casada con el jugador de fútbol americano Tom Brady, de los New England Patriots.

Y para que la historia no quedara en una descripción abstracta de la bebida, la supermodelo protagonizó un video explicando cómo se toma mate (en inglés).

¿Qué es el mate?

La yerba mate es una planta.

Sus hojas son trituradas y secadas, y se colocan en un recipiente que también se llama mate y que suele ser un pequeño calabacín, aunque hay versiones en madera, vidrio, etc.

Una vez que la yerba se coloca en el mate, se le agrega agua caliente y se transforma en una bebida parecida a un té de hierbas.

Tomar mate es casi un ritual en varias zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, aunque cada uno tiene sus costumbres y particularidades.

Para algunos se toma amargo, otros dulce, otros los mezclan con otras yerbas y hasta se consume frío en algunos sitios.

Pero sobre todo, el mate es una bebida que se comparte.

"Por lo general, la gente se sienta y es un momento para tomar algo juntos y compartir una conversación", dijo Bündchen.

"Es parte de mis raíces", dijo. "Bebo mate desde que era niña. Crecí viendo a mis padres, a mis abuelos, sentados fuera de la casa y bebiendo mate", relató.

Publicidad